Tres políticos afables
Durante mi ejercicio periodístico en República Dominicana, desde mis primeros pinitos en 1978 hasta poco antes de partir hacia Nueva York en 1992; pude codearme con tres políticos que consideré sumamente afables.
Estos fueron: Leonel Fernández, Antonio (Tony) Isa Conde y Julio Ibarra Ríos (Julito). Enumero primero al expresidente Fernández porque aunque lo vi en la lucha por instaurar la ley que creó el Colegio Dominicano de Periodistas (CDP), fue el último a quien traté profesionalmente cuando laboré como redactor-reportero en un noticiario de una televisora de Santo Domingo.
Ya en ese entonces entendía que no debía tener una profunda amistad más allá de lo profesional con ningún funcionario. Ello opacaría mi objetividad periodística, si en un futuro cuestionaba alguna conducta en las políticas públicas. Aunque mis críticas no me impiden señalar sus virtudes.
Leonel fue el primer político en enterarse de mi partida hacia Nueva York. Y bien recuerdo que me recomendó buscar en la urbe neoyorquina a su tío Luis Fernández, con la intención de que me gestionara labores de redactor (cómo si fuera tan fácil), en la cadena televisiva Univisión.
Con el empresario y político Isa Conde, que a la sazón era ejecutivo del Consejo Nacional de Hombres de Empresa (CNHE), sostuve algunos cordiales encuentros. Lo recuerdo cuasi rubicundo, de estatura y complexión media. De él recibí premios en rifas organizadas por los empresarios en el local del Club Naco, de Santo Domingo.
Fue el único que, cuando en alguna conversación le comuniqué que partiría hacia Estados Unidos, aseguró que me frustraría; desperdiciaría mi “prometedora” carrera periodística. No se equivocó.
Ibarra Ríos, ex fiscal del Distrito, ya fallecido; presentaba la figura bonachona de un hombre que inspiraba confianza. Con éste llegué a compartir cigarrillos que disfrutaba mordisqueándolos en el filtro. Fue el único cuya residencia visité junto a otros cuando, en una oportunidad, agasajó a los periodistas que cubríamos la fuente judicial. Fernando26.deleon@yahoo.com JPM |
respecto a la palabra pinitos o pininos le concedo el 50% der la razon. la academia mexicana de la lengua acepta como buena y valida esa palabra para definir exactamente lo mismo que en la española pinitos significa. me voy a permitir sugerirle que entre a la pagina oficial de la uasd, sabe lo que es eso? y busque el listado de los abogados graduados el el 1987, alli esta mi nombre y si se fija en el asterisco vera esta palabra : summa cum laude.
señora abogdada, que no sé porque da su título, pasó a decirle que lo correcto es pinito, asi como suena. de otro lado, le diré que, precisamenbte leonel, es el político que más he criticado; ese es un lado interesante de arti****, reconocer que es afable. por otro lado, la sustancia es y vuelvo otra vez a decirlo que a pesar de que como he dicho no creo en ninguno ni en nuestro sistema, en el trato llano fuera de la política algunos afables
una ultima cosa : yo doy mi titulo porque me da la gana y porque la constitucion y las leyes me lo permiten, lo que no esta prohibido de hecho esta permitido. usted en todos sus arti****s dice que es periodista y nadie puede criticar eso, le aconsejo enfocarse y dejar el galloloquismo, controle sus sentidos, tomese algun tranquilizante, relajese que ya su edad no le permite los corajes, no siga exhibiendo ese comportamiento de loco agresivo.
buenooo la abogada como que es muy sensible y al mismo tiempo intolerante. quizo hacer una defenza de altura, pero la traiciono su cursileria, y termino no haciendole honor a su investidura de profesion de abogada sino invadiendo contenido que solo son incumbencia de los profeccionales de la psiquiatria y la sicologia. vaya usted a saber.!
jose, donde aprendiste a escribir? defensa no se escribe con zeta, lo correcto es defensa. cuando se singulariza una frase la continuacion no puede ser en plural, por ejemplo : » invadiendo contenido que solo son», lo correcto es : invadiendo contenido que solo es, otro apunte : no se escribe profeccionales sino profesionales. dame tu direccion para enviarte un libro » coquito «. ah, no escribas tu apellido con minusculas, es nuñez, no nuñez.
fernando, no le haga caso a esta «abogada» y sigue escribiendo tu opinion como tu quiera,lo peor en el mundo es una gente presumida y prepotente, dale para alante y no le pare.
fernando, es pinitos o pininos? tal vez estoy equivocada. respecto al arti**** lo veo cono un desahogo del alma, eso nos pasa a muchos , lo malo es que a pesar de tu amistad con esos hombres de nuestro pais tu seguiste en los eeuu haciendo nada, desperdiciando tu talento o tu tan rapido, no se. no le encuentro substancia al escrito a no ser que quieras que alguien sepa que fuiste amigo de los que mencionas que en el caso de leonel es una afrenta.
caballero yo no se porque usted es tan algido. si usted no soporta que le critiquen entonces no escriba en este medio que se caracteriza precisamente por permitir los comentarios o es que usted es acaso monedita de oro para gustarle a todo el mundo? mi titulo de abogada es tan legal como el suyo de periodista. o es que usted no lo es?