Tres nativos de San Cristóbal son embajadores RD exterior
Tres hijos de nativos de San Cristóbal son en estos momentos embajadores de la República Dominicana en el exterior.
Se trata de Ernesto Torres Pereyra, representante en Guyana; Acsamary Guzmán Nina, en Nicaragua y Mayerlin Cordero Díaz en Costa Rica
Los tres son diplomáticos de carrera y han desempeñado distintos cargos en el servicio exterior dominicano.
Torres Pereyra es hijo del dirigente político de izquierda fallecido Braulio Torres, quien se convirtió en hijo adoptivo de San Cristóbal tras su llegada en 1949, y de la educadora Ana Teresa Pereyra Ariza, nativa de esa ciudad.
Guzmán Nina es hija de Osiris Guzmán Delgado, destacado dirigente político y deportivo en San Cristóbal y de su ex esposa Sandra Nina.
Cordero Díaz es vástago de los fallecidos esposos José Ignacio Cordero Carrasco, ingeniero agrónomo oriundo de la Línea Noroeste e Inés Díaz Duvergé, miembro de una de las familias de mayor arraigo en lo que se conoce como antiguo San Cristóbal.
Torres
Torres Pereyra, de 52 años, fue designado a mediados del presente año embajador dominicano en Guyana, país de la costa Norte de América del Sur cuyo presidente estuvo recientemente en el país.
Antes de su nombramiento se desempeñaba como embajador dominicano en Israel. Abogado de profesión, está en el servicio diplomático desde 1988, habiendo desempeñado múltiples posiciones, entre ellas las de ministro consejero de las embajadas de RD en Tokio, Japón, y Seúl, Corea.
Guzmán Nina
Acsamary Guzmán Nina tiene 47 años de edad, de los cuales lleva 22 en el servicio diplomático, habiendo desempeñado posiciones variadas -especialmente las de ministro consejero- en las representaciones dominicanas en La Haya (Países Bajos); Bruselas (Bélgica}, y Paris (Francia).
Licenciada en Derecho graduada en la Universidad Autónoma de Santo Domingo con Master en Derecho Internacional Público de la Universidad Panthéon-Assas, de París, fue designada embajadora dominicana en Nicaragua en junio último.
Cordero Díaz
Mayerlin Cordero Diaz está en el Ministerio de Relaciones Exteriores de la RD desde 1989. De 51 años de edad, es licenciada en Derecho graduada en 1982 en la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra, de Santo Domingo. Tiene postgrado en Análisis y Resolución de Conflictos en la George Mason University, de Virginia, Estados Unidos, y postgrado en Estudios Internacionales en la Escuela Diplomática Española.
Desde el 2021 es embajadora de RD en la República de Costa Rica. Antes fue ministro consejera de la embajada dominicana en Washington (2017-2020) y ministro consejera de la Misión Permanente de la RD ante la OEA (1997-2017)
Anteriores
Por lo menos seis sancristobalenses han sido en el pasado embajadores en el exterior.
José Osvaldo Leger fue en los gobiernos del PLD embajador en Honduras (2011-2016) y en Guatemala (2019-2020)
Alberto Despradel Cabral fue embajador en El Salvador (1982-1984); Japón (1984-1987) y en Haití dos veces (2000-2005 y 2017-2020).
Sócrates Barinas Coiscou fue embajador dominicano en México de 1978 a 1982 (gobierno de Antonio Guzmán y Mario Read Vitini fue embajador en Whashington de 1969 a 1970 (gobierno de Joaquín Balaguer).
Tres sancristoberos fueron embajadores en el exterior en la Era de Trujillo: Teódulo Pina Chevalier en Italia; Osvaldo Bazil, en Cuba y España y Virgilio Trujillo Molina, en España e Inglaterra.
son mal agrdesido la mayoria y renegado..
de nada sirve que tengamos san cristobalense 0cupando posicione de relebancia en el gobierno si son ageno a los problemas de su comunidad o se asen de la vista gorda..
un excelente documental sobre nicaragua en uno de los streaming channels,canales de cables de series y documentales,netflix,etc.,muestra la gran agricultura y su rica variedad de nicaragua.sería interesante que dicha embajada,interponga sus buenos oficios e interconecte todo el desarrollo agricola nicaragüense,con agricultores sancristobalences.
bueno, a ver como le va a guzmán nina en nicaragua. su antecesor dejó un lío con una empleada administrativa local, a quien le dió más poder que a todos los funcionarios dominicanos dentro de la embajada. al punto que la comunidad tuvo que elevar una protesta ante esa situacón. se comenta que el exembajador ante ese paìs. casi le pide de rodillas a guzmán nina, que no se la toque. veamos que pasa.
amiguito, ernesto, ¿eres tú? no te muerdas la lengua porque te envenenas.
ernesto torres pereyra, estuvo también en parís, francia, como ministro consejero ante la organización de las naciones unidas para la educación, la ciencia y la cultura (unesco). en su gestión logró que la unesco declarara a la «bachata dominicana» como patrimonio cultural inmaterial de la humanidad.
san cristóbal,especialmente su municipio cabecera,siempre fue y lo sigue siendo,una ciudad de inmigrantes,a la misma vez,una puerta giratoria.la armería,la monaga,la antigua fortaleza antonio duvergé,el mercado público,la fábrica del vidrio,loyola,etc.,tod@s atrajeron infinidad de inmigrantes,muchos de l@s cuáles,hicieron de san cristóbal,el lugar de formar familias y residencia permanente.destacados sancristobalence,fueron y son inmigrantes.
excelente información