Torneo Internacional de Kurash en la ciudad de Termiz

imagen
Jaime Casanova
SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El pasado 28 de mayo asistimos al XIII Torneo Internacional de Kurash de la ciudad de Termiz en opción a los Premios Presidente de la República de Uzbekistán.
 
 
El Comité Organizador, la Federación de Kurash de Uzbekistán y la International Kurash Association (IKA) hicieron un evento para recordar con las mayores facilidades de alojamiento, alimentación, traslados, actividades recreativas de historia uzbeca y veladas artísticas, entre otras.
kurashh
 
Participaron 108 atletas representando a los cinco continentes y 36 países contándose entre ellos: Georgia, Moldavia, Rumanía, Sri Lanka, Brasil, Suiza, Bosnia, Alemania, Turkmenistán, Uzbekistán, Indonesia, Estados Unidos, República Dominicana, Kazakhstan, Sur Africa, India. Inglaterra, Macedonia, Nepal, Grecia, Ucrania, Japón, Afganistán, Korea, Tailandia, Italia, Congo, Vietnam, Irán, Bulgaria, Iraq, Taipei, Camerún, Serbia, Portugal y Rusia.
 
 
Los ganadores de los primeros lugares de las divisiones de peso en -73 y -90 kilogramos y la categoría libre recibieron premios de 25, 10 y 3 mil dólares en los diferentes lugares de premiación.
 
 
El evento contó con la presencia del presidente de la International Kurash Association el ciudadano kuwaiti Haider Farman y el creador del Kurash moderno el pasado presidente de la IKA el uzbeco Komil Yusupov.
 
 
Los combates fueron realizados en tres áreas de competición simultáneas en la parte central del Estadio de Fútbol de la ciudad de Termiz el que estuvo repleto a casa llena con miles de espectadores teniendo la seguridad del evento que suspender la entrada al momento de las gradas agotar su capacidad.
 
 
Una colorida y vistosa Ceremonia Inaugural donde los fuegos artificiales hicieron la nota sorpresa y como intermedio a las más de seis horas en el deleite de combates con alta calificación técnica y competitiva.
 
kurashh1
Los menos de 73 kilogramos fueron ganados por Khikmatillokh Turaev, los menos de 90 kilogramos por Yakhyo Imamov y la difícil categoría libre por Abdulla Kholyorov, todos de Uzbekistán.
 
 
Por la República Dominicana participaron Israel Caraballo Puello como atleta y Jaime Casanova en su condición de presidente de la Unión Panamericana de Kurash y vicepresidente de la IKA.
 
 
La confraternidad dirigencial y a nivel de los atletas de las diferentes nacionalidades fue la nota altamente positiva a resaltar en este certamen.
 
 
La presencia de América con atletas de Brasil, Estados Unidos y la Republica Dominicana dio la muestra del desarrollo de esta disciplina en el continente.
 
 
El día 27 de mayo la International Kurash Association (IKA) realizó su Congreso Extraordinario y donde el primer mandatario de Uzbekistan, Shavkat Mirziyayev, fue nombrado como Presidente Honorario de la entidad deportiva.
 
 
Importante es conocer que el Kurash es originario de UZbekistan y sumamente popular en toda el Asia Central.
 
 
Esta es la tercera incursión en este certamen por atletas de República Dominicana las que iniciaron a comienzo de siglo.
 
of-am
Comparte: