Top Secret: Abinader tiene que ser cuidadoso
Ojo pelao, Luis
De mi buen amigo Luis Abinader siempre he manifestado que, al igual que solo unos pocos políticos del patio, es demasiado buena gente, talvez muy ingenuo, y por eso hay quienes tratan de llevarlo a encerronas en las que podrían descuartizarlo políticamente. Su figura joven, refrescante, armoniosa, conciliadora, no conflictiva, fue quizás uno de los componentes esenciales para que se impusiera en la competencia por la candidatura presidencial del PRM. Y buscar la unidad e integración de de todos los que están en el mismo tren, aunque no en los mismos vagones, es una muy buena acción, tanto para fines tácticos como estratégicos. Hasta ahí todo va bien. Pero Luis tiene que ser cuidadoso, talvez debería dormir como una guinea tuerta: con un ojo abierto y otro cerrado, porque hay quienes no le perdonan haberse impuesto a la última jauría paleontólitica del sistema partidista dominicano y apuestan a que tome el derrotero del fracaso, aunque HIPOcritamente (así, con esas dos sílabas iniciales en mayúsculas) le sonrían, lo salten y lo bailen. Con Abinader surge una nueva generación en el liderazgo político nacional y, le sonría o no el triunfo en las próximas elecciones, debe cuidarse de no dar la percepción de que es más de aquello, manejándose en los tramos que transcurren y vienen con piés de plomo, sin rechazar adhesiones pero no dejando la vanguardia ni la retaguardia a quienes se sotorríen solo con la posibilidad de la derrota, que sería para ellos la victoria, a manera de pensar con egoísmo. Luis debe y tiene que aplicar la consigna de Ramón Alburquerque: ¡Entren tó, co…, pero con el cuidado de asignar los rangos metódicamente, sin emociones, ni por sugerencias de doble filo e intención, porque no puede olvidarse que poner la iglesia en manos de Lutero no es buena filosofía para incrementar la feligresía y ejercer un buen pastoreo. Concluyo: A Luis que se cuide hasta de su sombra porque entró en una etapa decisiva de su brillante carrera política y los tiranosaurios y dinosaurios a quienes sembró con su triunfo, no son fáciles, nada fáciles…
Redes sociales
El uso -¿o abuso?- de las redes sociales para difundir conjeturas, especulaciones y versiones diversas sobre la compleja situación interna del PLD tiene en el centro del huracán el presente y futuro inmediato del partido morado. Desde la difusión de un afiche, evidentemente elaborado para la bellaquería, que con una foto del ministro Gonzalo Castillo reza: “Si no va la reelección Gonzalo es la solución” hasta la versión de que un grupo de dirigentes y legisladores peledeístas busca firmas para un documento en base al cual el presidente Leonel Fernández sería destutanado de la presidencia del partido y expulsado del PLD, está circulando por las redes sociales. Cualquier mortal ingenuo cae en la trampa, cree en esas versiones y hasta defiende su veracidad, aunque cualquiera con prudencia y los pies sobre la tierra sabe, como ya he repetido varias veces en esta columna, que ellos son morados y se entienden(erán). “Que nadie se frote las manos pensando en la división del PLD”, me dijo con aire de sentencia un buen amigo peledeísta, de los fundadores que ha visto pasar todas las crisis internas en ese partido, “aunque, a decir verdad, esta es una crisis grave, una crisis de verdad”, me agregó…
Neney y David
Pero no vaya nadie a creerse que es solo en el PLD que Radio Bemba está transmitiendo a toda potencia. Circula por ahí un documento para el que se recaban firmas, proponiendo las candidaturas de Neney Cabrera y David Collado para senador y alcalde del Distrito Nacional, respectivamente. Eso sí, el mismo documento propone que estas candidaturas sean sustentadas de manera conjunta por el PRD y el PRM, lo que aunque parezca posible no creo que sería tan fácil, no obstante los deseos de las capas medias y de base de esas organizaciones por presentar ofertas comunes al electorado. Hay que estar en el concón de las cùpulas de ambas agrupaciones para saber los dardos venenosos que se tiran entre sí los cabecillas de esas formaciones. Pero, habrá que esperar a ver que trae el barco…
En reflexión
Las partes enfrentadas a lo interno del PLD hicieron provecho del pasado fin de semana largo, lunes, para dedicar tiempo a la reflexión, en procura de que se pueda arribar a entendimiento para superar la crisis política que afecta al partido morado. Según supe, desde el viernes, 1ro. de mayo se llevaron a cabo conversaciones amistosas en encuentros cuasi familiares, pero en realidad políticos, convocados con esos fines separadamente en residencias campestres y/o villas playeras de importantes figuras del peledeísmo. Hay muchos peledeístas preocupados por el curso de los acontecimientos. De ahí los esfuerzos desde varias direcciones por buscar acuerdos con acciones que bajen la tensión y posibiliten la armonía que requiere la organización para acometer con posibilidades de éxito las jornadas que se avecinan y que la lucha electoral demanda. Ellos son morados y se entienden(erán)…
Mientras…
Los peledeístas que ven la necesidad de que las aguas vuelvan a su nivel a lo interno del partido que fundara el presidente Juan Bosch razonan que “mientras nosotros estamos perdiendo tiempo en escaramuzas menores, por grandilocuentes que se vean y perciban, la oposición se mueve en procura de unidad”. Y no faltan los que ven como una amenaza para los planes políticos y electorales del futuro inmediato del PLD los aprestos y reuniones que se sabe ya motoriza el flamante candidato presidencial Luis Abinader, del PRM, buscando un acercamiento con otras fuerzas políticas adversas al gobierno y al PLD para unificar voluntades y formalizar alianzas. Está el opinólogo al pecho con teorías y escenarios……
Las cotorras
Dice Minú Torres, en carta a César Medina, que el presidente Joaquín Balaguer llamaba “las cotorras” a “las señorotas” que merodeaban por la Máximo Gómez 25 difundiendo y alentando chismes y en procura de que el viejo caudillo hiciera tal o cual cosa. Ahí si hay tela por donde cortar…