¿Tiene razón Osvaldo Cepeda y Cepeda?

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en San Juan de la Maguana.

El pasado 18 de Julio 2018, durante la firma de un convenio entre el Ministerio de Educación y el Círculo de Locutores Dominicanos, el general Osvaldo Cepeda y Cepeda dijo que la clase locutoril está por desaparecer.

¿En qué basaba su apreciación?

Según el general Cepeda y Cepeda, que también es locutor, se refirió a que a la radio y a la televisión están llegando personas sin ningún tipo de preparación para ser locutores, y que las cosas que dicen en la radio o la televisión, no se atreven a decirlas delante de sus hijos.

Afirmó que los locutores son educadores por excelencia, que por lo tanto valora el acuerdo firmado por la presidente del Círculo de Locutores Dominicanos, Ana Daisy Guerrero y el ministro de educación, Andrés Navarro.

Le pidió al ministro de educación, que hablará con el presidente de la república, Danilo Medina, para que sea llevada a todas las universidades del país la carrera de locución como una forma de tener en la radio y la televisión personas aptas para ejercer la locución.

Ahora bien, del dicho al hecho, hay mucho trecho como dice el refrán, el pedimento de Osvaldo Cepeda y Cepeda lo veo muy bien, pero hay que modificar primero el artículo 49 de nuestra Constitución sobre la libertad de expresión, y el reglamento 824 convertirlo en una fuerte ley con un buen régimen de consecuencias para quienes la violen.

Otros de los escollos que pudiera tener la propuesta del locutor general Cepeda y Cepeda es que después de tres o cuatro años estudiando en una universidad, una persona salga graduada de locutor ¿Dónde tendrá la fuente de trabajo para ejercer como locutor?

Hoy en día se suman más y más las emisoras que programan sus emisiones del día completo mediante una computadora, utilizando a un técnico en informática, dejando sin oportunidad de empleo a muchos locutores, que son sustituidos por una máquina.

La otra cosa es la arrabalizacion locutoril que se viene dando desde hace varios años por medio de exámenes a cualquier tipo de personas, vía la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía, esto está provocando el surgimiento de nuevos locutores, la mayoría sin ningún tipo de preparación.

Pero qué decir de la contratación por parte de algunos dueños de estaciones de radio y canales de televisión, que emplean a personas sin autorización para ejercer como locutores, y en otro caso se valen de ciudadanos cubanos y venezolanos, mucho de ellos sin el carnet de locutor.

Lo dicho por Cepeda y Cepeda durante la firma del convenio Círculo de Locutores Dominicanos-Ministerio de Educación, tiene varios inconvenientes, los cuales hay que corregir, antes de enviar locutores y personas particulares a estudiar locución en las universidades del país.

Hay que establecer primero todo un entramado legal que impida que la radio y la televisión, sigan siendo asaltadas por personas sin preparación para usar un micrófono, y segundo habrá que buscar mecanismos de sustentación económicos, para los dueños de estaciones de radio y canales de televisión, para que estos puedan pagar buenos salarios a los locutores egresados de las universidades.

Si no es así como lo estoy planteando, si estoy de acuerdo con el colega Osvaldo Cepeda y Cepeda, los locutores en este país muy pronto vamos a desaparecer como clase.

 

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios