TEXAS: Visitan Laredo directivos Consejo Económico

imagen

SANTO DOMINGO.- Los miembros del Consejo Económico Binacional Quisqueya (CEBQ) fueron invitados por la Embajada de EE.UU. en República Dominicana a descubrir mejores prácticas en temas de desarrollo y comercio público privado binacional.

El periplo se desarrolló durante varios días en combinación con Texas A&M International University, en su sede en Laredo, Texas, EE.UU. donde entre otras actividades se presentó la iniciativa público-privada de desarrollo fronterizo entre República Dominicana y la República de Haití.

Durante la visita, algunos miembros del Consejo en ambos países, Juan B. Vicini, Guillermo Julián y Samuel De Moya, en compañía del Embajador Roberto Martínez, Secretario de la Comisión Mixta Bilateral y Marc Antoine Acra, visitaron el World Trade Bridge, uno de los cuatro puentes de comercio internacional localizados en esta ciudad estadounidense y se reunieron con la agencia de Servicios Aduanales y Logísticos GEMCO, la Asociación de Agentes Aduanales de Laredo, Laredo Development Foundation, el North American Development Bank y con el administrador del puente terrestre, Mario I. Maldonado, quien se encarga de la gestión de la infraestructura, por la que cruzan diariamente más de 14 mil camiones de carga.

En Nuevo Laredo, México, los miembros del CEBQ recorrieron las instalaciones de la Comisión Internacional de Límites y Aguas (CILA), se reunieron con las autoridades de la Cámara Nacional de la Industria y Transformación (CANACINTRA) y con la Secretaría de Desarrollo Económico.

El puerto en Laredo tiene una plantilla de más de 900 trabajadores, con operaciones y actividades de aplicación a los cuatro puentes internacionales, un aeropuerto internacional y una instalación de cruce ferroviario, y se encarga del procesamiento de casi 8,5 millones de viajeros con unas transacciones de $113,7 mil millones en comercio anualmente.

Reflejo de la naturaleza de la relación binacional entre EE.UU. y México, durante todo el periplo el grupo fue acompañado por los cónsules representantes de ambos países.

Juan B. Vicini, miembro del CEBQ en República Dominicana, subrayó las responsabilidades de gestión administrativa y de supervisión para las operaciones de aplicación y de inteligencia en el puerto. «Es una experiencia exitosa de cómo podemos trabajar juntos para facilitar el comercio legítimo a la par con el avance en seguridad fronteriza».

Marc Antoine Acra, miembro del CEBQ en la República de Haití, destacó la amplia gama de fuerza de trabajo, la gestión y experiencia de liderazgo en el éxito del puerto terrestre que une a Laredo y Nuevo Laredo. «Gracias a este dinamismo ambas ciudades tienen uno de los índices de crecimiento poblacional más altos de ambos países».

jpm

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios