Temor por caso mexicano en deportación por tener cristales auto tintados
NUEVA YORK.- Lo noticia sobre la detención en El Paso, Texas, del joven mexicano Jesús Vásquez, de 22 años, sin ningún antecedente criminal, sino porque llevaba tintados los cristales de su vehículo y ahora enfrenta la deportación por no tener papeles, ha creado pánico entre la comunidad dominicana residente en esta ciudad.
Actualmente cerca del millón de dominicanos que reside en toda el área triestatal, tiene en su record pequeños problemas con la justicia.
Con el apresamiento de Vásquez, con record totalmente limpio, viene a contradecirse la posición del presidente Donald Trump, en el sentido de que los indocumentados deportados serían los pandilleros, traficantes de drogas o aquellos que tengan antecedentes judiciales, expresó el director de la Red Fronteriza de los Derechos Humanos, Fernando Garcia.
La policía de Texas “State Troopers” detuvo a Vásquez cerca de su casa, revisaron sus antecedentes y no encontraron nada, pero llamaron a las autoridades de Inmigración y lo entregaron por no tener sus papeles.
El joven fue traído por sus padres a Estados Unidos cuando tenía seis años, habla más ingles que español y no tiene parientes en México, informó su madre María Maturino, quien está pidiendo a Dios y la sociedad para que la ayuden con el caso de su hijo.
En Texas, el gobernador del estado, está castigando económicamente a las policías que no hagan trabajo migratorio, situación contraria a Nueva York, donde el gobernador Andrew Cuomo y el alcalde Bill de Blasio, han instruido a la policía no prestar ningún tipo de colaboración a Inmigración, sino no es en caso de necesidad.
La administración del presidente Trump podría deportar hasta medio millón de indocumentados en el primer año fiscal de su gobierno, advierte William A. Stock, presidente de la Asociación Estadounidense de Abogados de Inmigración (AILA) que agrupa a más de 14 mil abogados en todo EEUU.
Recuerda Stock que la cifra de 15 mil nuevos oficiales de ICE y de la Patrulla Fronteriza que Trump quiere contratar para ir tras los indocumentados es superior a toda la nómina de agentes especiales del Buró Federal de Investigaciones (FBI).
wj/am