También Pelegrín Castillo favorece conteo manual en 15% colegios

imagen
Pelegrín Castillo

SANTO DOMINGO (Rep. Dominicana).-Pelegrín Castillo, candidato presidencial de la Fuerza Nacional Progresista (FNP), abogó porque la Junta Central Electoral (JCE) también haga un conteo manual de un 15 por ciento de los votos, aparte del electrónico.

Indicó que en unas elecciones «tan complejas» como las del 15 de mayo, la JCE tiene que contar con un mecanismo de control y validación para garantizar la transparencia y evitar “una turbación nacional” por posibles fallos en los equipos.

“Entonces, el mecanismo que se buscó nos pareció apropiado, 15 por ciento aleatorio que ojalá se selecciones el mismo día y la Junta tiene manera de seleccionar el 15 por ciento el mismo día e informárselo a cada meses”, explicó.

Sostuvo que la FNP objetó la fórmula que propuso la JCE de que el mecanismo se haga en las juntas municipales, pero distintos sectores han sugerido que el conteo manual del 15 por ciento se haga en cada mesa antes de enviar el acta, porque cualquier problemas técnico que suceda «no sería fácil resolverlo».

Puso como ejemplo que en Venezuela, donde existe el voto electrónico, el órgano electoral realiza un conteo manual de un 52% para validar el conteo del sistema.

Gobierno quiere avasallar

En otro orden, Castillo dijo que el Gobierno  no tiene una simple estrategia reeleccionista del presidente Danilo Medina, sino de «avasallamiento en contra la oposición».

“Es una estrategia de, lo digo con toda responsabilidad, legitimar lo que fue un golpe a la Constitución, al sistema de partidos y a los principios democrático, y por eso se quiere proyectar la idea de un triunfo avasallante», dijo. al ser entrevistado en el programa «La Súper 7 en la Mañana».

El aspirante presidencial criticó que a 15 días de las elecciones, el Tribunal Constitucional no haya fallado un recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la FNP, con el cual buscaba que antes de reformar la Constitución había que someter el proceso a una consulta a través de un referéndum aprobatorio.

sp-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios