TAIWÁN: Tsai Ing-wen candidata opositora electa primera presidenta
TAIPEI.- La candidata opositora Tsai Ing-wen del Partido Democrático Progresista (PDP) se disponía a convertirse este sábado en la primera mujer que dirigirá Taiwán tras ganar los comicios presidenciales por un amplio margen, que rondaba el 60% de los sufragios tras el recuento de más de un 75,6% de las papeletas.
Tsai atesoraba más de seis millones de votos frente a los poco más de tres de su rival, Enric Chu, del Partido Nacionalista Kuomintang (KMT).
El PDP también parecía asegurarse la mayoría parlamentaria confirmando la ingente debacle electoral del KMT, que había gobernado desde 2008.Decenas de miles de personas se congregaron frente a la sede principal del PDP en Taipei para celebrar por anticipado la victoria, horas antes de que concluyera el recuento.
La votación se vio dominada por el frenesí social que generó la petición pública de excusas a la que se vio forzada la popular cantante de K-Pop, Chou Tzu-yu, por haber utilizado la bandera de la isla.
Tzu-yu es la única taiwanesa de las nueve integrantes del grupo surcoreano Twice. La joven de sólo 16 años apareció el viernes en un vídeo de 1,5 minutos con el rostro demudado y leyendo en un papel el mensaje que debía repetir para retractarse por la exhibición del emblema taiwanés.
«Lo siento. Debería haber pedido perdón antes, pero no sabía cómo enfrentarme a todos vosotros. Sólo hay una China. Ambos lados en el estrecho de Formosa pertenecen a la misma entidad. Estoy orgullosa de ser china. He cometido un error, hice daño a los sentimientos de la gente y por eso me he retirado de la gira en China para reflexionar sobre mi actitud», recitó la adolescente antes de inclinarse ante la cámara incidiendo en su arrepentimiento.
La grabación se convirtió en un fenómeno viral con más de dos millones de visitas en cuestión de horas y desató la furia en las redes sociales taiwanesas. Miles de internautas locales acusan a la compañía surcoreana JYP Entertainment -patrocinadora de Twice- de plegarse a los designios de Pekín y abusar de la muchacha.
La mayoría de los candidatos, incluida la propia Tsai Ing-wen, se refirieron a la controversia consciente de la repercusión electoral que podría tener este debate.
«Todos hemos sentido un gran dolor en el corazón. Un ciudadano de Taiwán que exhibe la bandera nacional no debería ser reprimido por ello. Han dañado profundamente el sentimiento de todos los taiwaneses», declaró Tsai.
La respuesta del KMTLa cúpula del KMT, que se ha significado en los últimos años por su proximidad con Pekín, intentó capear el furor público apoyando a la muchacha y su aspirante presidencial, Eric Chu, escribió en su página de Facebook: «Bienvenida a casa, Chou Tzu-yu».