HAITI: Surge enfrentamiento poderes; el Parlamento citó al Primer Ministro para este jueves

imagen
Presidente y Primer Ministro Haiti

PUERTO PRINCIPE.- Ha surgido un virtual enfrentamiento de poderes en Haiti luego de que la Corte de Casación de este país solicitara la destitución del presidente interino  Jocelerme Privert por haber permitido “la presencia de tropas dominicanas en territorio haitiano”, acompañando un convoy humanitario de ayuda tras el huracán Mattew .

El Consejo del Poder Judicial de Haití amonestó este miércoles a los jueces de dicha Corte y llamó a sus jueces «a rectificar y evitar encontrarse en una situación con prejuicios que evite el funcionamiento armonioso del aparato judicial en su integridad».

El martes la Corte de Casación exigió la destitución del presidente haitiano alegando que su decisión busca “salvaguardar la soberanía nacional”, la cual «ha sido puesta en peligro por Privert».  Acusó a este último de realizar  “maniobras tendentes a prolongar sus días en el poder” y de poner en peligro a la democracia haitiana alentando la convocatoria a comicios en la actuales condiciones de emergencia que vive el país.

Al respecto, el Consejo del Poder Judicial considera que la Corte de Casación ha asumido una posición pública que lo alejan de la imparcialidad.

Parlamento cita al Primer Ministro

El Parlamento de Haití citó al primer ministro, Enex Jean-Charles, para que explicara este jueves sobre la presencia de tropas extranjeras

La convocatoria fue hecha por la Comisión de Justicia, Seguridad y Defensa del Senado a Jean-Charles en su calidad de presidente del Consejo Superior de la Policía Nacional y de actual jefe de gobierno, dijo el periódico Le Nouvelliste.

Privert ni Jean-Charles  han emitido ninguna declaración pública.

Niegan renuncia de mandos policiales

Ayer circularon en Haití rumores sobre la supuesta renuncia del director general de la Policía Nacional, Michel-Ange Gédeon, y de otros altos mandos presumiblemente descontentos con las políticas del gobierno, pero ello fue desmentido por dicho organismo mediante un comunicado.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
187 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios