Surge apoyo a la policía tras muertes en N. York

imagen
una mujer entrega flores a agentes de policía que vigilan una esquina donde dos policías fueron asesinados en Brooklyn.

NUEVA YORK.- El roquero Jon Bon Jovi se puso una camiseta del Departamento de Policía de Nueva York (NYPD) sobre el escenario.

Otras personas llevaron cientos de galletas caseras a la policía de Cincinnati. En Mooresville, Carolina del Norte, los vecinos invitaron a agentes de policía a una cena de chili.

En un momento en el que muchos miembros de la comunidad policial estadounidense se sienten atacados, estadounidenses de ciudades y pueblos del país están haciendo un esfuerzo por expresar su apoyo y gratitud.

«Estoy mostrando un poco de solidaridad por mis hermanos en la NYPD y a todos aquellos que nos protegen y sirven cada día», dijo Bon Jovi ante una multitud en su concierto del lunes en Red Bank, Nueva Jersey.

La aparición de este apoyo está relacionada con dos acontecimientos distintos pero que han coincidido.

El catalizador inmediato fueron los asesinatos de dos policías neoyorquinos cuando estaban sentados el sábado en su coche patrulla en Brooklyn. Para muchos de los que hacían gestos de aprecio, también había un deseo de contrarrestar las amplias protestas —empapadas de críticas a la policía— que siguieron a las decisiones de dos jurados de instrucción de no presentar cargos contra policías blancos por su papel en la muerte de los ciudadanos negros Michael Brown en Ferguson, Missouri, y Eric Garner en Nueva York.

La iniciativa Cookies for Cops (Galletas para Policías) lanzada este mes en Facebook incluye ahora unos 40 departamentos y oficinas de policías donde se entregaron galletas.

«Este movimiento nació por todo el odio que la sociedad está vertiendo hacia la profesión de policía», indicó una explicación en la página de Facebook. «Se trata de compartir amor, no odio».

En los últimos días se han registrado marchas y vigilias en apoyo de la policía en varios lugares, como Nashville, Tennessee; West Orange, Nueva Jersey; Annapolis, Maryland y el barrio de Riverdale, en Nueva York.

Entre los reunidos el lunes por la noche en Nashville estaba Merri Puckett, una agente de policía retirada.

«La policía se está llevando un golpe duro ahora mismo», dijo al diario The Tennessean. «El 99% de los agentes ahí fuera hace un buen trabajo, y es un trabajo desagradecido y tienen que saber que el público les apoya».

En la cena de chili de Mooresville, Carolina del Norte, el jefe de policía, Carl Robbins, dijo que ha sido un momento difícil para los agentes, en especial tras las muertes en Nueva York.

En Staten Island, el barrio de Nueva York donde murió Eric Garner tras una maniobra de estrangulamiento de la policía, el artista Scott LoBaido creó una gran escultura iluminada al aire libre en memoria de los dos policías asesinados. En Indianapolis y otras localidades había campaña de Facebook instando a la gente a adornar sus porches con luces azules en apoyo de la policía local.

Por el momento, la muerte de los dos agentes neoyorquinos ha silenciado en cierto modo la campaña de protestas iniciada por las muertes de Brown y Garner. Sin embargo, una coalición de grupos que participaron en esas protestas ha indicado que perseverará.

«Seguimos viendo a cargos electos y jefes de policía convirtiendo esta tragedia en una oportunidad para silenciar los gritos de justicia de las familias que perdieron a sus seres queridos por la violencia policial», afirmó la coalición, que incluye a Ferguson Action y Youth United for Change. «Nuestras familias también importan».

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
15 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios