Superintendencia de Bancos hará conferencia sobre delitos financieros
SANTO DOMINGO.- Como parte de sus esfuerzos para combatir la comisión de las infracciones o delitos financieros, la Superintendencia de Bancos (SB) celebrará la conferencia Desafíos de la persecución de los delitos financieros con el fin de abordar el tema desde una perspectiva académica, pero también práctica.
La actividad será realizada el próximo 27 de julio en el teatro del recinto Santiago de los Caballeros de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM), con la participación de destacados juristas nacionales, entre ellos Yeni Berenice Reinoso, procuradora general adjunta y titular de la Dirección General de Persecución del Ministerio Público.
También participará Sourelly Jáquez Vialet, procuradora de corte adscrita a la Dirección General de Persecución del Ministerio Público; Osvaldo Bonilla Hiraldo, procurador fiscal, titular de la Fiscalía de Santiago.
Igualmente, José Saúl Taveras Canaán, juez presidente de la Segunda Sala de la Cámara Penal de la Corte de Apelación del Departamento Judicial de Santiago, y Rubén Darío Rodríguez Cuello, juez sustituto del presidente del Cuarto Tribunal Colegiado del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Judicial de Santiago.
Los juristas Julio Ferreira Tavera, vicerrector académico de la PUCMM; Edwin Espinal Hernández, director de la Escuela de Derecho de la alta casa de estudios, y Luz Marte, consultora jurídica de la SB, ofrecerán las palabras de bienvenida, introducción y cierre de la actividad.
Además intervendrá Kharim Maluf Jorge, subconsultor jurídico de la SB, y Joham González, abogado sénior de la Consultoría Jurídica de la SB, quienes moderarán los paneles Incidencias de las víctimas y las personas jurídicas en los delitos financieros y Desafíos legislativos del ordenamiento penal económico dominicano: tipos penales y soluciones alternativas en delitos económicos.
Este evento constituye una iniciativa de apoyo de la SB al fortalecimiento del marco jurídico dominicano para la persecución y sanción de los delitos financieros, especialmente aquellos que involucran la captación irregular de recursos de ciudadanos.
wj/am