Sugiere BC realice transacciones internacionales en pesos

imagen

SANTO DOMINGO.- El economista Roberto Mella Cohn sugirió que el Banco Central aplique a las remesadoras de divisas y bancos comerciales, la misma prohibición a los verifones de tarjetas de crédito para impedir que se realicen transacciones en dólares en el mercado local, a fin de garantizar que las operaciones se  realicen en pesos dominicanos, que es  la moneda nacional.

Roberto Mella Cohn
Roberto Mella Cohn

El consultor empresarial hizo la observación al analizar la prohibición de las Terminales de Puntos de Ventas exclusivas en moneda extranjera, dispuesto en la circular del Banco Central No. 12118 del 25 de agosto de 2016.

 

Mella Cohn consideró que las autoridades monetarias deben revisar la presión que ejerce en el mercado cambiario el hecho de que, según información de remesadoras encuestadas, hasta un 80%  de las remesas son solicitadas para ser pagadas en dólares estadounidenses.

 

“Es el momento perfecto para que las autoridades monetarias se reúnan con todos los actores e incluyan no sólo las entidades financieras sino también las remesadoras de mayor peso en el mercado y revisen el impacto, la conveniencia y la forma para implementar esta medida»,  dijo.

 

Y agregó: «Al  final de la jornada si estamos hablando de medidas para bajar presión en el mercado cambiario, las remesas obligatoriamente deben entrar en la discusión porque es un mercado de cerca de US$5 mil millones anuales donde hasta un 80% de los pagos locales los clientes piden sea pagado en dólares estadounidenses”.

Opinó que básicamente,  el mismo principio y base jurídica para sustentar la prohibición de los Terminales de Puntos de Ventas en dólares, debe ser utilizado para impulsar el pago en pesos dominicanos  de las remesas familiares en moneda de circulación nacional.

of-am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios