SPM: Joselyn Vásquez dejó su empleo, se capacitó y ahora es microempresaria
SAN PEDRO DE MACORIS.- Un ambiente de dinamismo, creatividad y motivación se percibe en su tienda, donde cada pared, ventana o espacio resalta por el colorido de los artículos que en ellos reposan, los cuales representan su principal fuente de ingresos y el mayor sustento económico de Joselyn y su familia.
“Yo era una simple empleada en la zona franca, luego trabajé en una miscelánea y en un vivero; pero llega un tiempo en que uno se cansa al no ver resultados. Entonces tomé la decisión de aprender un oficio”, relata.
Joselyn era madre soltera con una hija cuando hace ocho años, ingresó al programa Progresando con Solidaridad (Prosoli), el principal programa social del gobierno para impulsar la salida de la pobreza de las familias en condición de vulnerabilidad.
El mayor impulso a su progreso lo recibió a través de los beneficios que ofrece el Prosoli, con las transferencias monetarias condicionadas Comer es Primero, Bonogás, Bonoluz y el seguro de salud de Senasa; entonces pudo concentrarse en las capacitaciones y seguimientos que se le ofreció e iniciar una pequeña tienda de confecciones con ropas y adornos para el hogar que ella misma elabora con los conocimientos adquiridos.
Se dedicó a realizar cursos, entre ellos de lencería, costura, velas y velones, reciclaje y otros, mientras su pequeño negocio crecía.
Hoy quedan pocos rincones en su casa que no tengan algo para vender. Pero además recibe pedidos de clientes que adquieren sus artículos, y resalta la ayuda de su esposo quien también se ha integrado al negocio buscando clientes y promoviendo la mercancía.
“Estoy muy agradecida de la doctora Margarita Cedeño porque ella ha sabido pensar en la mujer dominicana para que no nos quedemos atrás, y que al igual que ella lo hizo, nosotras también nos podamos superar”, enfatiza.
Opina que el programa la ha ayudado mucho, y ahora procura que otras mujeres que necesitan esta ayuda se integren a la iniciativa que la Vicepresidenta está dando a través de Prosoli,para que así puedan progresar.
Joselyn se dedica también a impartir cursos de manualidades para Prosoli con los conocimientos que ha adquirido en el programa. Su tienda, para la cual tomó préstamos para materiales a través de las facilidades que se ofrecen por las alianzas de la Vicepresidencia con la banca,es ahora el buque insignia que le lleva a romper para siempre el círculo de la pobreza.Ahora sus metas son tener una casa propia, ampliar su negocio y seguir ayudando a quienes tienen habilidades para aprender.