SPM: Ingenio Porvenir busca moler 325 mil toneladas de caña
SAN PEDRO DE MACORIS.- El director ejecutivo del Consejo Estatal del Azúcar (CEA), José Joaquín Domínguez Peña, dejó iniciada la zafra azucarera 2016-2017 del Ingenio Porvenir, donde proyecta una molienda de más de 325 mil toneladas de caña, para una producción de azúcar crema de 28 mil toneladas.
Domínguez Peña destacó que la zafra será una de las más productivas, ya que el colonato servirá un total de 213 mil 346 toneladas de caña, lo que garantiza cumplir con lo proyectado, gracias al apoyo del presidente Danilo Medina al sector.
El funcionario destacó que por administración se aportará para la molienda 111,86 toneladas de caña. Mientras que de la caña servida por el colonato, las procesadoras San José y Esmeralda participarán con 49,179 y 11,632 toneladas respectivamente, para un total de 325,209 toneladas de caña que será procesada en Porvenir.
«Esta zafra 2016-2017 es el despegue de lo que debe ser la industria azucarera en el Ingenio Porvenir, si Dios quiere este año vamos a producir entre 25 y 28 mil toneladas y cuidado si llegamos a 30, y duplicamos lo del año pasado», expresó.
Indicó que la zafra tendrá una duración de 170 días y en la misma se proyecta también la producción de 2 millones 920 mil galones de Melaza.
En el acto Julián Peralta, presidente de la Federación Dominicana de Colonos Azucareros (FEDOCA), agradeció el interés del Presidente de la República de rehabilitar y capitalizar al sector.
¨Esta zafra representa el esfuerzo de todas muestras familias, esta zafra indiscutiblemente representa la demostración de un equipo que está trabajando con coherencia, porque tiene un mánager que ha interpretado el sentir del pueblo¨, expresó Peralta.
Para lograr la meta, el ingenio fue sometido a un proceso de mantenimiento y reparación, mientras que el CEA cumplió con todas las deudas pendientes con el colonato.
El acto de apertura de la zafra inició con una oración a cargo del pastor evangélico, Fabio Silvestre. Contó, además, con la presencia de Antonio López, director de INAZUCAR, Pedro Mota, gobernador provincial, de los destacados peloteros, Julio Cesar Franco y Robinson Canó, el director administrativo del CEA, Víctor Fernández, y del director ejecutivo de la FEDOCA, Ignacio Rodríguez Chapinni.
También estuvieron presentes, Ricardo Pérez, encargado de Producción Azucarera, Máximo Puello, administrador del Ingenio Porvenir, Juan Bidó, de los Proyectos Agrícolas, Raúl Custodio, gerente de Desarrollo Social del CEA, entre otros funcionarios civiles y militares de San Pedro de Macorís.
of-am