Somos realmente independientes ?

imagen
El autor es locutor. Reside en Tamboril

POR ARIS MARTINEZ

El 27 de febrero estaremos celebrando un nuevo aniversario de la Independencia Dominicana, hecho que nos llena de plena alegría patria; pero a la vez nos pone en el contexto de hacernos varias preguntas que nos dejarían respuestas no tan alegres y convincentes.

Desde aquel memorable día 27 de febrero de 1844, cuando fructificaron las ideas nacionalistas del noble patricio Juan Pablo Duarte y Díez, en el huerto abonado de los corazones de los jóvenes en quienes sembró la luz de la libertad, dieron los frutos anhelados, hemos recorrido un largo sendero.

Como lo señala la parábola del hombre que sembró buena semilla en su campo y de noche vino su adversario y sembró cardos y ortigas, así nació la tiniebla de las ideas de los que enquistados dentro de la luz, tratarían de apagar la tea que ilumina el sendero de una real independencia

Junto con los Trinitarios nacieron la libertad, el honor, el decoro, la autonomía de una nación que debía erigirse como enseña que muestra la dignidad de una tierra de hombres y mujeres dueños de su propio destino; pero los sepultureros de la luz surgieron con sus malsanas ideas de robarnos esos ideales y con sus maquinaciones, mantenernos como esclavos de sus triquiñuelas políticas.

Esas tenebrosas ideas que se pusieron en práctica en esa época, han venido siendo compañeras inseparables de los nefastos personajes de nuestra política, que solo se han preocupados de como urdir planes macabros para despojar a los verdaderos dominicanos de su tan anhelada independencia; claro, hemos tenido efímeras excepciones.

Desde la misma noche del 27 de febrero de 1844 y hasta los días presentes, los dominicanos de corazón hemos sido víctimas de esas maquinaciones sociales y políticas; en varias ocasiones recibiendo el apoyo del gendarme mundial con sus tropas mancilladoras de la dignidad nacional, evitando así que el pueblo tome sus verdaderas decisiones para rescatar la tan anhelada independencia nacional.

Varias interrogantes surgen al respecto de esta acción indecorosa y que nos mantienen en vilo y a la vez en la expectativa de si somos realmente independiente. Somos esclavos condicionados por los intereses de los que gobiernan? Es esta la independencia que soñaron y anhelaron para nosotros los Trinitarios? Qué significa para la mayoría de los dominicanos la palabra independencia? Fueron los ideales de Juan Pablo Duarte que los gobernantes se hicieran ricos a costa del dinero usurpado del erario público? Aprobarían los Trinitarios que la justicia esté del lado de los depredadores políticos enquistados en el Estado?

Despierten del sueño Trinitarios y levántense con el coraje que da la justicia, enarbolen la enseña tricolor, inciten la espada de Gregorio Luperón y otros valerosos hombres y con la valentía de la dignidad, el decoro y el honor patrio, lancémonos a rescatar nuestra independencia nacional. Quisqueyanos valientes alcemos, nuestro canto con viva emoción, y al mundo la faz ostentemos, nuestro invicto glorioso pendón.

JPM

Compártelo en tus redes:
ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios