Solución a la escasez de agua
Por JOSE DIAZ NIN
La desalación del agua del mar puede ser una de las grandes soluciones a la escasez de agua en nuestro país. Mediante este proceso el agua del mar podría convertirse en agua potable o en agua para hoteles, empresas y regadíos de plantas.
Con este comentario estoy reiterando mis recomendaciones en torno a la solución, en el mañana, a falta de agua potable especialmente donde resido, en el municipio mas grande del país, Santo Domingo Este.
Si se quiere enfrentar, dicho fenómeno hay que empezar a pensar en la instalación de plantas potabilizadoras del agua del mar. Esto no es un descubrimiento, muchos países, como: Emiratos Árabe, Libia, Qatar, Estados Unidos, Japón, Kuwait, España y Aruba, con mas de 50 años de experiencia, entre otros, ya cuentan con agua desalinizada.
Más de 24 millones de metros cúbicos de agua se produce diariamente mediante dicho proceso beneficiando a más de 100 millones de personas en todo el mundo.
Los gobiernos, el actual y los que restan por venir, tendrán que tomar medidas para enfrentar, desde ya, las adversidades que han generado la sequia en diferentes regiones del país y por consiguiente la escasez de agua en sus principales ciudades.
Cientos de animales murieron el año pasado como consecuencia de la grave crisis generada por la escasez de agua en las zonas ganaderas.
Este fenómeno natural es cíclico y podría estar afectando la supervivencia de nuestras futuras generaciones y de la agropecuaria en sentido general,
Según algunos estudios de las Naciones Unidas para los años 2025 en adelante unas 1,800 millones de personas vivirán en condiciones de escasez grave de agua. Una encuesta de la BBC de Londres planteo esta interrogante: ¿Puede la desalinización ayudar a resolver la crisis mundial del agua?
Ya es tiempo señores del gobierno que pensemos en nuestras futuras generaciones para que mañana vivan en un lugar donde las carencias son cosas del pasado y que las mismas generaciones se sientan satisfecho y conforme con sus progenitores.
JPM