Solo para sancristobalenses

imagen
EL AUTOR es periodista.

Debajo de una vieja foto del billetero Eduardo de la Cruz (Pin) –fallecido hace algunos años- publicada en la muy vista página de facebook de José Elías Domínguez, el fraterno sancristobalense Eurípides Metz Estévez (Pipe) escribió recientemente lo siguiente:


Lo recuerdo muy bien en la Padre Ayala esq. Francisco J. Peynado. Todos los Domingo temprano se juntaban todos los billeteros. Era como un mercado de billetes y quinielas. Recuerdo bien a Pin, Tobías, Doña Úrsula y doña Pura. Gracias a Dios, estoy como Elías, José Pimentel Muñoz y Néstor Uribe Matos (Fifi), que estamos bien de la mente todavía”.

 

Un comentario jocoso que, con una simpleza, pone de manifiesto los   recuerdos que del San Cristóbal romántico de décadas atrás conserva Pipe Metz, hermano del desaparecido Temístocles Metz, de quien creo no hay que dar más señas por lo conocido que era.

 

Pipe, quien hace algunos años retornó al país desde Estados Unidos, donde estuvo alrededor de cuarenta años, reside actualmente en Santo Domingo y no evade asistencia a cuanta tertulia, reunión, conversatorio o lo que sea que se le invite y signifique encuentro de sancristoberos.

José Elías Domínguez y Euríspides Metz (Pipe).

 

En los últimos años lo he visto en funerales, en actividades deportivas, en los almuerzos dominicales de Blue Palace, en el Encuentro Histórico de San Cristóbal en Librería Cuesta, en el parque del residencial José Contreras en la tertulia encabezada por Marcos Soto, en fin, donde quiera que hay sancristobalenses juntos.

 

Y me ha sorprendido por estar al día en todos los asuntos nacionales, por exhibir buena dicción,  satisfactoria  cultura general y sobre todo por su forma armoniosa de  conversar, sin extravagancias, excesos ni conflictos.

 

Un gentleman en todo el sentido de la palabra (con una esposa reposada, religiosa y cocinera de primera), quien salpica su conversación en todo momento con la amenidad de que hacía galas, al menos en su etapa sancristobalense, su hermano Temo.

 

Pero el aspecto más sobresaliente que he observado en Pipe Metz es su amor por San Cristóbal, del que recuerda sus gentes y sus cosas de los años 50 y 60, cuando vivíamos en un poblado apacible, ordenado, sin motores y sin políticos depredadores.

 

Tomás Espinal Rivera.

ORIGENES

 

Tiene alrededor de 71 años de edad en la actualidad y vino a San Cristóbal muy pequeño a principios de la década del 50 como parte de la camada de su madre, María Dolores Metz Sánchez, mejor conocida en el viejo pueblo como Loló o simplemente La Viuda. Tras haber fenecido su esposo y buscando futuro económico, la señora Metz vino junto a sus  cuatro hijos (Temo, Pipe, Sócrates y Yolanda), desde Escalante, un paraje de Castañuelas, provincia de Montecristi.

 

La familia se radicó en las cercanías del viejo mercado público de la calle Padre Ayala y es por esa razón que en su comentario de la foto de Pin el billetero publicada por Pipe, éste dice: Lo recuerdo muy bien en la Padre Ayala esq. Francisco J. Peynado. Todos los Domingo temprano se juntaban todos los billeteros. Era como un mercado de billetes y quinielas”.

 

VIEJO MERCADO

Sonia Suazo de Lozano.

 

La zona, vale decirlo ahora, estaba llena de tiendas y negocios de todo tipo, entre los que recuerdo la tienda de Carlos el Turco(Carlos Hasbún), la farmacia de Virgilio Santos, la zapatería de José Jaar,  el colmado de Papito Ramírez y la bodega de doña Nena y Luis Guerrero.

 

También, la farmacia de Gladys Rosa, el colmado de Ramón Polanco  y la barbería de Bartolo Hernández y un hermano, llegados ambos de Gurabo. Asimismo una tienda de tejidos de un nativo del medio oriente de apellido Koussa (que tuvo una hija de nombre Angiolina, novia en su juventud de Bolivar Soto Montás).

 

Al viejo mercado llegué a ir varias veces, pero (tómese en cuenta que nací en 1949) solo recuerdo dentro de él a Chicho Nina, el carnicero, y a Don Lucas, vendedor de arroz y habichuelas.

 

Ligia Sierra Montás.

A finales de la década del 50, estimo que en 1958 o 1959, el mercado declinó al inaugurarse el mercado modelo frente al Parque Radhamés, modernísimo para la época y siguiendo el patrón del construido en Santo Domingo en la avenida Mella.

 

La mayoría de venduteros del mercado viejo se trasladaron al nuevo, pero muchos negocios de los alrededores permanecieron mucho tiempo más, diría que durante toda la década del 60.…

 

De Pin, a Pipe y a todos los distinguidos compueblanos que comentaron la foto se les olvidó consignar que recorría la ciudad en una bicicleta realizando su negocio y que frecuentaba mucho los alrededores del hospital Juan Pablo Pina. Era, parcialmente, un billetero y rifero a domicilio,  tal y como fue parcial barbero a domicilio Moreno Corporán.

 

GRANDES LIGAS

 

Puedo confirmar que Pipe Metz  “está bien de la mente”, como él mismo dijo. Aunque cada vez que nos juntamos tenemos Fifí Uribe y quien escribe que contestarle preguntas que le surgen cuando le llegan a la mente caras y hechos de situaciones del pasado.

 

Si estuviéramos en el viejo estadio municipal, donde lo conocí a él en la década del 60, diría que, en esa materia, es decir en conocimientos y recuerdos de San Cristóbal, “batea para 300 puntos”.

Nestor Uribe Matos (Fifí).

 

Podría ingresar, aunque solo como utily ocasional, al  equipo de grandes ligas del que forman parte, entre otros, Fifí Uribe, el hijo de Nano;  Ligia Sierra Montás, la hija de Cocola la costurera; Elías Domínguez Peña, el hijo de César y Carmen; Tomás Espinal Rivera, el hijo de Pipí Espinal; Sonia Suazo, la hija de Mario Suazo y José Pimentel Muñoz (Pacho), el hijo de la profesora Mercedes Muñoz, quienes son enciclopedias del San Cristóbal de antes (digamos del 50 al 90) y “están bien de la mente todavía”.

josepimentelmunoz@hotmail.com

 

DAR UN CLIC

http://almomento.net/opinion-temistocles-metz-y-san-cristobal/

Comparte:
  • Ana Julia Reynoso Romero

    Excelente articulo. Parte también de mis recuerdos

  • Dalton

    Excelente articulo acerca de familias y personajes de la benemerita San Cristobal. Por asualidad hay libros de familias que emigraron del interior de la RD a San Cristobal actualizado.?

  • LEONEL MARTINEZ

    EXCELENTE ARTÍCULO JOSÉ PIMENTEL MUÑOZ. GRACIAS POR EL ENVÍO. ME GUSTÓ EL TÍTULO, PUES INVITA A SU LECTURA.

  • Alexis Alcantara

    Excelente!!!

    Pienso que muchas veces se hacen reconocimientos a personas que en un momento determinado realizan una actividad que se considera extraordinaria. Sin embargo también pienso que las personas que mantienen viva la memoria Histórica de una ciudad como la nuestra deben ser reconocidas, pues sus narrativas nos permiten conocer nuestros orígenes, entender el porqué de las cosas y sobretodo porque nos conectan con la armonía existente en el ayer romántico, en el ayer bonito.

  • Hector Ramirez

    Muy bello recuerdo, que Dios le de larga vida para que siga escribiendo

  • LUIS ESTEVEZ

    EL PARAJE DE ESCALANTE NO PERTECIO A CASTANUELAS, SI NO A GUAYUBIN,EN MONTECRISTY,Y TENGO ALGUN PARENTEZCO CON ESA FAMILIA