Genera críticas solicitud convertir préstamo a RD en deuda pública

imagen

SANTO DOMINGO.- Los partidos de oposición criticaron la solicitud del presidente Danilo Medina para que el Congreso convierta en deuda pública el préstamo al Banco de Desenvolvimiento Económico y Social del Brasil, (BNDES) cuyos fondos serían empleados en la construcción de la termoeléctrica de Punta Catalina.

El excandidato presidencial del Partido Revolucionario Moderno (PRM), Luis Abinader, manifestó que “el frenético flujo de empréstitos del gobierno acerca cada vez más al país a un shock de endeudamiento, con graves trastornos para la economía y la calidad de vida del pueblo”.

Dijo que  «el mejor indicador del mal manejo gubernamental en los empréstitos públicos son los 175 mil millones de pesos programados para financiar el déficit con que fue elaborado el Presupuesto del próximo año”.

«En definitiva, se está endeudando cada vez más al país para pagar deudas, lo que se agrava por el hecho de que mientras mayores son los compromisos por pago de capital e intereses, de menos se dispone para encarar situaciones tan graves como el de la inseguridad, que debe empezar a resolverse por aumentar los sueldos a los policías y militares, entre muchas otras urgencias», precisó.

De su lado, el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC) indicó que «antes de hablar de nuevos empréstitos para esas plantas, el Gobierno debe explicarle al país qué hará con ellas cuando estén terminadas».

“El Gobierno debe decir si las va a dar en pago a los generadores por la deuda que tiene con ellos, si venderá el 50 o el 100 por ciento de las acciones o si las operará”, afirmó Ramón Rogelio Genao, secretario general del PRSC.

Por su parte, Max Puig, presidente de Alianza Por la Democracia (APD), reveló que «con esta decisión quedó evidenciado el fracaso del esquema de financiamiento de estas plantas generadoras”.

“La decisión gubernamental de construir las plantas de carbón de Punta Catalina, además de constituir un grave error ambiental, han estado marcadas desde sus inicios por la corrupción y por graves violaciones legales y contractuales”, precisó.

Rafael Gamundi Cordero, presidente del PRSD, advirtió que incrementar desmesuradamente el endeudamiento público pone en riesgo la soberanía de la República Dominicana.

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
18 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios