Sobreponiendo el optimismo al insufrible pesimismo nacional
La mayor incertidumbre sobre el panorama económico nacional parece asociada a las corrientes proteccionistas que periódicamente parecen fortalecerse en el mundo desarrollado y la posibilidad de una escalada de la guerra que mantiene al mundo en ascuas desde la invasión no provocada de Rusia a Ucrania.
Todo ello ha generado un alza de precios y una escasez de oferta de granos a nivel mundial. La inflación que en el país luce en aumento, es consecuencia directa de esos acontecimientos que escapan a la voluntad de los países como el nuestro.
En esas circunstancias, el peor de los temores radica en que un eventual agudizamiento de la crisis europea como consecuencia del conflicto en Ucrania, termine provocando una situación de confrontación global de consecuencias imprevisibles todavía.
Pero sobreponiendo el optimismo al insufrible pesimismo nacional, podría esperarse que el ritmo del crecimiento dominicano siga favoreciendo a pesar de los malos augurios el clima de inversión, con pronósticos muy favorables para la industria, la agropecuaria y el sistema financiero, consolidando la estabilidad económica que ha vivido el país en las últimas décadas.
El crecimiento sostenible de las variables económicas garantizaría mercados internos bien abastecidos con estabilidad de precios para los consumidores.
El aumento de la generación eléctrica, con la entrada a las redes de los 720 megavatios de las plantas de carbón de Punta Catalina, deberá reflejarse también, en un suministro confiable con un impacto positivo en la factura eléctrica, lo cual no ha sucedido por la cuestionada gestión del sistema.
Una electricidad más barata y abundante contribuirá a mejorar los niveles de competencia de la economía dominicana, siempre y cuando quienes administren el sistema sepan bien lo que les toque hacer.
jpm-am
y quien puede ser optimista en un pais totalmente invadido por seres primitivos y con una población nativa inculta y holgazana?
miguel, ¿invasión no provocada de rusia a ucrania? cuando se creó la otan eran 12 países. en el 1990 james baker, secretario de estado de los estados unidos le prometió a rusia que la otan no se movería una pulgada más hacia el este. hoy son 32 países y quieren incluir no solo a ucrania al oeste de rusia, también a georgia en el sur. y a finlandia en el norte. ¿no provocada?
¡atinada su reflexión, miguel! pero, no hay que olvidar que ese pleito no se daba con solo la otan cumplir su promesa de los años 90s, cuando una rusia aplastada por su realidad solo pidió no ser rodeada de más países otan y a la que se le prometió frenar el avance de la otan cerca de su territorio (hoy rodeado casi encerrado de armas nucleares). tiene sentido su preocupación y debe llamarnos a todos a reflexión. ¡suerte!