Sobre herencia y crimen (4 de 6)
Es por lo que, entre las causas de la criminalidad, hay lugar de siempre considerar esos procesos capaces de provocar, más o menos netamente, alteraciones orgánicas funcionales y psíquicas de una naturaleza y de una gravedad tal, que ellas pueden predisponer al individuo a acciones antisociales y criminales.
Por último, la generativa, en sentido reducido, es la ciencia de la transmisión de los caracteres hereditarios. En sentido amplio, ella tiene como objeto de estudiar la manera en la cual los caracteres hereditarios de los organismos (plantas, animales, seres humanos,) se modifican en el curso de las generales.
A propósito de la herencia, que es uno de los más importantes de la genética moderna, dos tesis están en conflicto: el mendelismo y el michurinismo.
En fin el neo-mendelismo es la teoría basada sobre el descubrimiento del presbítero Mendel según la cual, cuando se efectúa cruces entre varias variedades de guisantes, algunos de sus caracteres conservan su particularidad distintiva en las generaciones siguientes, sin trazas de dilución o mezcla, et se comportan como si ellos fueran transmitidos por alguna categoría de unidad definida o de partícula en las células reproductivas,-esto es, que la base material de su herencia es particular, es decir localizada en partículas discontinuas.
El asiento de la herencia se encontraría pues en las células generadoras. La transmisión de los caracteres hereditarios se haría por los filamentos microscópicos llamados cromosomas (estudiados por primera vez en 1880), que serían depositarios de genes. “los elementos últimos del patrimonio hereditario”.
Es el estado y el juego de los genes que determinarían la transmisión de los caracteres innatos, según ciertas normas, llamadas las leyes de Mendel. (Por ejemplo, la coloración de los ojos está ligada al estado de un cierto gen en un cierto par cromosómico.
Ella no depende de ninguna manera del medio, esto es que, si un individuo ha recibido por herencia de que tener los ojos negros o los ojos azules, los tendrá necesariamente o negros o azules, cuales sean las condiciones a las cuales el habrá sido sometido.- Jean Rostand, El hombre, Gallimard, p. 55).
Los genes presentan los caracteres siguientes:
a) Estabilidad. Los genes, en su disposición establecida, son unidos en conjuntos llamados cromosomas, “que viven también mucho tiempo que la especie a la cual ellos pertenecen”. La vida del individuo se apaga, pero, por la reproducción y la estabilidad de los genes, la vida continúa.
b) El genoma (la presencia en todas las células del organismo de los mismos genes, en los mismos cromosomas, que son de misma cantidad).
c) Mitosis («distribución durante divisiones reducciones de células reproductivas», Dr. Nielsen).
La cantidad de cromatina y el número de cromosomas se mantendrían constantes a través de las generaciones. Los cromosomas (de los cuales el nombre viene del hecho que ellos son susceptibles de absorber fácilmente diversos colorantes, siendo pues visibles al microscopio) han sido comparados a las cartas de jugar.
Hay toda una teoría cromosómica que pretende que uno pueda construir “cartas de cromosomas” dando las posiciones relativas de los genes al interior, el comportamiento futuro del ser es pues los resultados de la herencia. El juego cromosómicas es muy complejo.
Es necesario de muchos genes para determinar un solo carácter hereditario y el defecto de un solo gen puede conllevar la falta de un carácter (en la mosca del vinagre, la coloración roja de los ojos es producida por la acción de 50 genes). Burnet escribía que un gen puede ser responsable no de un rasgo de carácter sino de una diferencia de carácter.
jpm-am