Sin un pacto no habrá estabilidad en Haití, dice ex funcionario OEA

imagen
Ricardo Seintenfus

SANTO DOMINGO.- El ex representante de la OEA en Haití, Ricardo Seinteinfus, considera que la inexistencia en este país de un estado no es la única dificultad para que haya negociación política,.

Indicó que también influyen los golpes de estado inducidos por la comunidad internacional, así como la imposición de presidentes como Michel Martelly, lo cual atribuye a la ex secretaria de Estado Hilary Clinton.

Declaró que treinta años después de iniciada la transición de la dictadura de Jean Claude Duvalier finalizada en 1986, la Minustah tampoco consigue estabilizar el país que en cuatro años Martelly no llevó a elecciones.

Desde su ascenso el 14 de mayo de 2011 en que asumió, cuando Hilary ocupara la secretaría de Estado del gobierno de Obama, al 7 de febrero de este 2016 que cesó, Martelly no pudo convocar a elecciones en cuatro años, recordó el escritor brasiñeño autor de un reciente libro sobre “La Reconstrucción de Haití”.

Seinteinfus, entrevistado por Manuel Jiménez y Felipe Ciprián en Propuesta de la Noche por Digital 15, subrayó que en España, Portugal, Argentina, Chile y Uruguay los actores políticos pactaron durante la transición cosa que no ha sido posible en Haití.

“En cuanto no tengamos ese pacto (en Haití) la inestabilidad será permanente, y el primer punto del mismo es tener un consejo electoral permanente, en lugar de (grupos de presión) como las corporaciones (empresariales, sindicales, periodísticas, académicas)”, agregó.

Seintenfus, quien es catedrático universitario, visitó hasta este martes República Dominicana para poner en circulación su más reciente libro. Aprovechó para sostener un encuentro con el ministro de Economía, Planificación y Desarrollo, ingeniero Temístocles Montás, quien lo recibió en el Palacio Nacional acompañado de algunos funcionarios de esa dependencia, entre ellos Rosajilda Velez, Directora de la Unidad de Estudios del Caribe.

El ex diplomático y escritor declaró que antes de que representara en Haití al secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, entendía que la democracia no es una mercan sino el resultado de un proceso histórico doméstico con altibajos, avances y retrocesos, frágil y, por tanto, sujeto de protección.

Manifestó que sus observaciones en Haití bajo tales premisas chocaban con la de gente que llegaba con fórmulas hechas para aplicarlas sin considerar que lo esencial es la institucionalidad, tener un estado que no puede ser desarrollado como si fuera una ONG.

 

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios
Toussaint_louverture
Toussaint_louverture
8 Años hace

Este hombre tiene razon. sin estabilidad politica no podemos haber el desarollo.
Espero que los ninos que hacen politica en Haiti van a comprender que una pacta es muy necesario para la estabilidad de nuestro guapo pais.

MATA HARI
MATA HARI
8 Años hace

Si esperalo, los bigotes se te van a poner verdes y nunca te va a poner de acuerdo con un negro, aqui no los queremos, hundimos la isla enteera mejor……