Sin Temor… Ni Favor… Que el pueblo reclame
El Presidente Medina recientemente afirmó que «cualquier gobierno que surja en el futuro no podrá cambiar la realidad que ahora se está incubando en el país con la mejoría de la educación, porque el pueblo les reclamará acciones en ese sentido”.
Se vanagloria y nos aconseja que hagamos lo que él fue prácticamente obligado por un empoderamiento magistral y ejemplarizante de los llamados “Sombrillas Amarillas”, atacados por la “Banda Morada de Leonel” misma que hoy luce más experimentada, que maltrató, golpeo, acusó y usó todo género de descalificaciones e insultos a los que se lanzaron a las calles y lograron, contra todo, con unidad y voluntad, tumbarle el pulso a Leonel, a los políticos y especialmente a Danilo como aspirante achichincle a Presidente.
Danilo prometió algo extraordinario: cumplir la ley, y lo ha hecho a pesar de todas las limitaciones económicas de un estado saqueado como el que recibió. Saqueado por sus correligionarios y amigos, sus actuales protegidos y del PLD, y por el grosero desfalco para la compra de su elección como Presidente.
Sin embargo, su exhortación es digna de elogio y sería bueno que no cayera en saco roto, pues está validando aquellas acciones y que las cosas buenas solo se consiguen luchando por ellas.
Siguiendo la misma receta, sería bueno que ya que él como Presidente no se anima por motu propio, que el pueblo también le “reclamara acciones” en el sentido de eliminar la impunidad que nos corroe, destituir y traducir a la justicia a tantos funcionarios que mantiene como herencia y solidaridad partidista. Los Jueces y fiscales que también correrán la misma suerte si no se alinean con los principios que sustentan la Justicia comprometida de cumplimiento de las leyes vigentes, de moralidad, equidad, transparencia y ceguera ante la persona del inculpado.
También hay que reclamarle seguridad, trabajo, que el progreso permee las capas inferiores, suministro de electricidad, transparencia, en fin, buen gobierno.
Podríamos pedirle en esta Navidad al Niño Jesús que nos deje estos regalitos que nos urgen, pero ni él ni los Santos Reyes cargan esas cosas en sus fardos. Son del solo ámbito de los ciudadanos y su empoderamiento, y ya que las sombrillas amarillas vencieron a la banda morada, con lo de la educación que hoy como propio celebra el Primer Mandatario, hagamos lo mismo con las demás.
Deberán surgir y resurgir lideres, que convoquen y también se sacrifiquen, que enfrenten los desgobiernos y las carencias con las armas de la democracia, y que como dice el ciudadano Presidente Danilo, logren incubar su cometido evitando que sigamos en estas angustiosas, carencias y amoralidades. Que desgraciadamente solo nos perjudican a nosotros mismos.