Sigue la pugna en PLD por el tema de primarias para escoger candidatos

imagen
Reinaldo Pared Pérez y Leonel Fernández, en foto de archivo
SANTO DOMINGO.- Sigue la pugna en el gubernamental Partido de la Liberación Dominicana (PLD), en donde unos propugnan porque en una nueva ley de partidos que se discute en el Congreso Nacional se instituya que la elección de los candidatos sea hecha mediante el método de primarias “abiertas” y otros sugieran que éstas sean “cerradas”.

Ayer el secretario general del PLD y presidente del Senado, Reinaldo Pared Pérez, opinó que las primarias abiertas y simultáneas en nada viola la Constitución. Contradijo al  presidente de este partido y ex presidente de la República,  Leonel Fernández, quien en la víspera había dicho lo contrario.

Recordó que el Congreso Nacional es un poder del Estado y está facultado para aprobar las leyes con la modalidad de elecciones que considere.

Reveló que el Bloque de Senadores del PLD, a través de su vocero Rubén Darío Cruz, fijaría este miércoles posición sobre acusaciones de diputados afnes  al ex presidente Fernández de que legisladores están recibiendo “sobrecitos” para aprobar las primarias abiertas y simultáneas.

“Cada quien tiene su derecho, en democracia, a fijar su posición. Yo tengo una posición contraria”, expresó Pared Pérez, cuyas declaraciones fueron reseñaladas este miércoles por el periódico Listín Diario.

“Yo tengo otra interpretación del artículo 277 de la que le da el Presidente del PLD, y recuerden que ese artículo y todo el contenido de la Constitución del 2010 y todos los trabajos de esa reforma, quien lo dirigió es quien está dirigiendo la palabra”, agregó

 Dijo que está pendiente una reunión del Comité Político del PLD y un informe que deberá de rendir una comisión de abogados constitucionalistas designada, para fijar una posición sobre el tema.

Refirió que si hay algo que caracteriza al PLD es que tiene una dirección “madura, sensata y sobre todo muy experimentada”.

La diferencia de criterio entre peledeístas respecto al tema de las primarias ha impedido que el proyecto de ley de partidos que se discute en el Congreso Nacional haya seguido un curso normal.

Ver más:

Leonel: Imponer primarias abiertas sería un “atropello institucional”

Comparte:
  • leger13

    No se como la mayoría de los que comentan aquí viven despotricando a los políticos. Parece que desconocen que los pueblos siempre son los políticos que los dirigen y que sin políticos los pueblos no progresan(tal vez no hemos progresado por falta de políticos). Los políticos dirigen a los científicos, médicos, ingenieros, maestros y todas las ramas de la ciencia. Pues siendo asi, lo que tenemos que hacer es tratar de solamente se echen en sus bolsillos lo que le pagan por la función que desempeñan y tener un control estricto de los viáticos y gastos de representación, para lo que el país produce, alcance para todos.

  • leger13

    Que viole o no viole la constitution es otra cosa. Lo que si viola es la naturaleza de los partidos de ser ellos que tengan el derecho de elegir quienes a quienes han preparados para dirigir los estamentos del Estado. No que gente que viven indiferentes a los problemas sociales y hacia donde debe dirigirse la nave del Estado, un día cualquiera en unas primarias abiertas salgan a votar por el los que los representen a ellos. Si eso se concreta lo de primarias abiertas, creo que es el fin de los partidos de la democracia representativa. Esperemos.

  • Ramon Alvarez Sosa

    El pld partido de bandido que ni siquiera ellos se respectan se traicionan entresi y todos es por conveniencia pared Pérez le hace el juego a los dos pero con el olfato puesto de quien es que va a ganar Leonel Fernández ha cido víctima de su colaboradores más cercano lo vendieron y lo pusieron a cargar el dinero de la venta pero todos son iguales

  • Hi Camilo

    No me parece que la puna sea solo por la cuestión de la primaria abierta o cerrada, la cuestión simplemente es por el manejo del presupuesto, el PLD como corporación mafiosa es manejado por los padrinos del poder tanto politicos como del sector privado, ahora tienen una campaña mediática para entretener al país, el CP del PLD no es el país, solo son un reducido grupo de asaltante que se quieren imponer, ahora la lucha entre las dos facciones solo terminara cuando la sangre llegue al río entre ellos, de seguro que la facción de Danilo Medina arrasa con la de Leonel Fernandez, la borrara del panorama , ya que es una cuestión de vida o muerte, la linea es o Danilo Medina o que entre el mar.

    • EL DOLIENTE DE LOS PENSADORES

      ” De la abundancia de corazon habla la boca”

  • LUIS ESTEVEZ

    USTEDES SABEN COMO SE LLAMA ESE LIO,PLEITO ENTRE PANDILLAS DE LOS PLDroguista

  • Jose L. Mota
  • Jose L. Mota
  • Greg Luperon

    Hay un Pajaro Sidoso por ahi que cree que 3 gatos son Mayoria…..Pica Pollo Time !!!!!

  • Duran Duran

    Leonel,ex-Wachiman de la Constitucion !

  • Jose L. Mota

    Pobres PRMierdistas anti-sociales, ESTAMOS EN DEMOCRACIA y la mayoria decide, ustedes no son mayoria NI NUNCA LO seran, LAS PRIMARIAS ABIERTAS VAN!!!

    • Patria o muerte

      Tulio Jose Lamebota ¿Qué tu sabes de Leyes? BABOSO, BATATA CON PLUMAS

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Esa mayoría es la que quiere quemar a Ladronilo. Y por qué será?

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Fuego a la mafia

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Fuego!!!!!! al grupo de tigueres que Ladronilo tiene en una cueva de Ladrones que tú le dices congreso.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Fuego!!!! A Ladronilo que manda a negociar a los guardias de la frontera con la soberanía de la nación para que se busquen millones dejando entrar haitianos.

  • Nick

    A mi me da igual, abiertas o cerradas, de todos modos para mi, el 99% los políticos son iguales de corruptos, sin excepción,no tengo corruptos favoritos.

  • ALFONSINA

    pobre Leonel,al igual que Hipolito,anda dando Asco,parece de la cuadra del Homosexual Degenerado Bocina que escribe sandeces aqui.Asi mismo estara’ Danilo fuera del Poder,escuchando a sus Colaboradores llamandolo Loco Viejo.

  • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

    Pero y que es lo que quieren estos avasalladores, porque hasta donde tengo entendido, ya el TC se pronuncio al respeto en donde descarta las primarias abiertas.

  • PAPOTE

    LEONEL,,,USTED ES UN EX PRESIDENTE,Y NO SERIA CORRECTO FALTARLE AL RESPETO,,,PERO HAY UNA COSA QUE SE PONE EN EL PELO PARA ALISARLO,MI RECOMENDACION ES QUE SE COMPRE UN POTE DE LOS GRANDES Y COMIENZE A UNTARSELO,,PORQUE DE QUE LAS PRIMARIAS VAN ABIERTAS,,,,VAN.

  • Amado mejia

    La ambición de estos comesolos peleladrones tienen a nuestro país harto, danilo cometió un error de los tantos que ha cometido cuando desafío al embajador anterior pidiendo pruebas de corrupción y ahí mismo le mandaron un paquete como odebredt, tucanos, entre muchos más

  • Jose L. Mota

    El pueblo respalda la decision del PLD de primarias abiertas pues es el paso a seguir democratizando la nacion!! Manos a la obra!

    • Tranquilo-Quieto

      El pueblo respalda la decisión de sacar al PLD del gobierno pues es El Paso a seguir saneando la nación. Abajo el pica pollo!

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Como tu sabes que el mafioso de Ladronilo esta perdido, claro que ahora quieren colocar en los otros partidos a candidatos preferidos y favorables. La maña de Ladronilo de manifiesto como siempre, pero se le va a acabar el atraco. Tu que tanta basura hablas sobre respetar la ley. Respete el TC que ya dio su veredicto sobre eso…..LAMBON..y ya déjese de hablar a nombre del pueblo, que un solo pájaro no es el pueblo. El pueblo lo que está es esperando el chance de salir de esta casta de Mafiosos.

    • Patria o muerte

      BOCINA Tulio Jose Lamebota ¿Que sabes tu de derecho? ¿Qué sabes tu del Estado de Derecho? BABOSO

  • Patria o muerte

    Leonel Fernández les dio una cátedra de Derecho Constitucional a los que promueven que en la nueva Ley de Partidos se instituya que la elección de los candidatos sea hecha mediante el método de primarias “abiertas”.

    Las ambición de Danilo y su pandilla una vez mas apuntan sus cañones contra la Constitución y el Estado de Derecho.

    • Jose L. Mota

      El compañero Fernandez NO es presidente NI habla por el PLD.

      • Tranquilo-Quieto

        Pero tú a cada rato hablas en “nombre del pueblo.” Parece que ser adicto al pica pollo produce demencia.

        • ALFONSINA

          esa es la vaina de estos Pajaros,no respetan,Leonel es el Presidente del PLD y colega pajaro de Jose L Mota alias Don Tulio !

        • Leopaldo Leon

          es que a ese tipo le faltan todos los tornillos.

      • Patria o muerte

        Tulio Jose Lamebota: Este tema se distancia mucho de tu pobre entendimiento, no tienes capacidad de pensamiento.

        Leonel Fernández se expresó como un dominicano con completo dominio del Derecho Constitucional, las verdades que expresó todas muy bien documentadas, ponen en evidencia las nefastas intenciones del MERCENARIO LADRON, en contra de la institucionalidad.

        • Leopaldo Leon

          asi es,danilo nunca respeta la CONSTITUCIÓN y muchos menos sus seguidores,yo respetaría a Leonel Fernandez o cual quier otro politico,si se atrevieran a llevar a danilo a un juicio politico,por promover y violar la constitución en multiple ocasiones.

          • Patria o muerte

            Estoy contigo, pero creo que el Juicio a Danilo se lo aremos nosotros en un parque o en las calles

      • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

        Fuego!!!!!! A los PLaDrones

      • Leopaldo Leon

        deje de hablar sandeces que usted mismo se confunde.
        el no es presidente del PLD? y no se esta debatiendo algo sobre partidos?,usted cada día esta mas loco.

  • Acción federal

    Disputa por puestos y lideratos, y el pais sin electricidad y bajo el latigo de la delincuencia.
    Que pena; Jesucristo Señor sana nuestra tierra Dominicana.

    • JUSTICIA INDEPENDIENTE.

      Asi mismo es la cosa.