SIB y PGR inauguran oficinas Unidad Investigación Delitos Financieros

imagen
 El superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción corta la cinta para dejar inaugurado el local donde funcionará la Unidad de Investigación de Delitos Financieros. Le acompañan el procurador general de la República, Jean Alain Rodríguez, la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice y el embajador de Reino Unido, Christopher Campbell.

SANTO DOMINGO. La Superintendencia de Bancos (SIB) y la Procuraduría General de la República (PGR), inauguraron las oficinas que alojará la Unidad de Investigación de Delitos Financieros con el objetivo de perseguir y procesar penalmente a quienes realicen actividades de intermediación financiera y cambiaria de manera ilegal, sin la debida autorización de la Junta Monetaria y del organismo supervisor.

“Ante los eventos de delincuencia financiera, las instituciones aquí representadas, decidimos trabajar de manera coordinada, para implementar una respuesta oportuna y eficaz, para proteger y garantizar los derechos de los ciudadanos y el sistema financiero nacional regulado, como parte de la responsabilidad absoluta del Estado”, dijo el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, en el marco del acto inaugural de las oficinas de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros.

Asunción afirmó que, con el funcionamiento de la Unidad de Investigación de Delitos Financieros, conjuntamente con las medidas ordinarias adoptadas por la Superintendencia de Bancos, para alertar a la ciudadanía sobre el riesgo que conlleva confiar sus recursos en empresas no reguladas, contribuirán a erradicar la intermediación financiera ilegal.

“Esto, a su vez, beneficiará a las entidades de intermediación financiera reguladas, lo que se reflejará en un incremento de activos y captaciones, que anteriormente eran colocados en empresas y personas no autorizadas, que operan de manera ilegal”, puntualizó.

Señaló que la Superintendencia de Bancos reitera su llamado a la ciudadanía a depositar sus ahorros en las entidades de intermediación financiera autorizadas por la Junta Monetaria y supervisadas por la SIB, las cuales pueden consultar en su página web www.sib.gob.do.

Mientras que el procurador, Jean Alain Rodriguez, expresó que la apertura de esta oficina donada y equipada por la Superintendencia de Bancos y la embajada de Reino Unido viene a fortalecer la investigación y procesamiento de los delitos financieros.

Por su lado, el embajador de Reino Unido, Christopher Campbell, reconoció el esfuerzo realizado por el superintendente de Bancos, Luis Armando Asunción, para que esta unidad sea una realidad.

El acto de inauguración de las oficinas contó con la presencia del procurador General de la República, Jean Alain Rodriguez, la fiscal del Distrito Nacional, Jenny Berenice, el presidente de la Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABA), José Manuel López Valdés, el embajador de Reino Unido, Christopher Campbell, ejecutivos de la banca, funcionarios de la SIB, entre otras destacadas personalidades.

 of-am

Comparte: