Sí, hay liderazgo joven

 

 

 

Aunque los viejos robles, del PRD, los dinosaurios del PLD y los sempiternos del PRSC, crean lo contrario, aquí sí hay un liderazgo joven.  Preparado para sustituir esa legión de dirigentes que ya, aunque no se den cuenta, cerraron su ciclo político activo en esta sociedad.

Si lo que ha afirmado el ex presidente Hipólito Mejía en el sentido de que en nuestro país no existe un liderazgo para remplazarlo a él, a Leonel Fernández y a Danilo Medina, entonces con mucho dolor y frustración, debemos afirmar que como nación hemos involucionado.

Pero, no es la primera vez que se utilizan declaraciones de este tipo para minimizar y descalificar oponentes o potenciales líderes, dentro y fuera de una misma organización política.  Todo lo contrario.  Se ha venido esgrimiendo este concepto desde los orígenes de nuestra república.

Repasando nuestra historia notaremos que en el siglo XIX, desde la creación de la República Dominicana hasta finales del mismo, transcurrieron 54 años, de esas poco más de diez décadas, tres personas gobernaron el país por 40 años.  Pedro Santana, 10, Buenaventura Báez, 16 y Ulises Heuraux, 14.

En el siguiente centenario, si obviamos los seis años de la invasión norteamericana, podemos ver que de los 94 años restantes, más de medio siglo, 53 años para ser exactos, fuimos gobernados por solo dos hombres; Rafael Trujillo, 31 años y Joaquín Balaguer 22.

Hagámonos una pregunta: ¿Fuimos mejores gobernados en esos años? Definitivamente no.  Todo lo contrario, esos cincos gobernantes se creyeron predestinados y terminaron siendo dictadores.  Pagando el pueblo las nefastas consecuencias.

El Doctor Leonel Fernández ha gobernado 12 años, los últimos cuatro de la pasada centuria y ocho años de los 17 que han transcurrido de la presente.  El Ingeniero Hipólito Mejía, inauguró en el poder, un nuevo milenio y al intentar permanece en la poltrona,  el pueblo se lo negó.  Por su parte el Licenciado Danilo Medina, ya va corriendo sobre el primer año de su segundo término.

Esto quiere decir que al final de este cuatrienio, para las próximas elecciones del  2020, solo tres hombres habrán gobernado nuestro país en el presente siglo.  Si solo ese trio  está en capacidad de seguir gobernándonos, según el criterio del señor Hipólito Mejía, tenemos que reconocer que es poco lo que, políticamente, hemos avanzado, en 173 años de vida republicana.

Algo que nos extraña y nos ha llamado mucho la atención es, que ese liderazgo joven, que sí existe, no se pronunciara de inmediato y le haya salido al paso a esta absurda incontinencia verbal, a la que nos tiene acostumbrado el Ing. Hipólito Mejía.

Si con una población de más de diez millones de habitantes, solo tres personas tienen la capacidad de gobernar este país, es hora de que vayamos pensando en una anexión.

Pues no somos merecedores de llamarnos República Dominicana.

CarlosMcCoyGuzman@gmail.com

jpm

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios