Será Ramfis Trujillo la revelación del 2020?

imagen
EL AUTOR es ingeniero. Reside en Nueva York

En los últimos meses la opinión pública dominicana se ha hecho eco sobre las declaraciones del señor Ramfis Domínguez Trujillo, nieto del tirano Rafael Leónidas Trujillo Molina, quien ha manifestado su interés de aspirar a la Presidencia de la República Dominicana en las elecciones del 2020.

Han muchos los programas de  televisión que han invitado a Ramfis Trujillo para cuestionarlo sobre su decisión de aspirar a la primera magistratura del Estado apoyándose en un partido que  ha creado para tales fines y que lleva como nombre Partido de la Esperanza Dominicana (PED).

La presencia de Ramfis en los medios ha sido de tal magnitud que se ha creado un nombre a dicha acción  como lo es la  “Ramfismanía”, siendo esto un fenómeno  posiblemente sin antecedentes en el país, ya que ni siquiera la llegada del Profesor Juan  Bosch en el 1961 concitó tanto interés por los medios de comunicación, o quizás a este último no le interesó tener tanta presencia en los escasos medios existentes en ese entonces en el país.

Pienso que con Ramfis se está  aplicando un principio de mercadotecnia que consiste en hacerle mucha publicidad y propaganda al producto nuevo hasta llevarlo a ser conocido y consumido por amplios sectores de la población para luego entrar en una etapa de mantenimiento cuando el producto logra establecerse en el mercado de consumidores.

La verdad es que Ramfis o el Nieto del Jefe, como también se le llama ya, está siendo promovido bastante bien en los medios y eso debe estarle constando una fortuna ya que en República Dominicana los medios y la prensa no son tan abiertos como aparentan, y Ramfis no tiene ninguna proyección o background que le haga merecedor de tantas invitaciones por parte de los  medios.

La presencia de Ramfis Trujillo en la arena política de la República Dominicana no puede tomarse como un hecho casual, ya que aunque hace algún tiempo lo hemos visto y escuchado  expresar su interés de participar en la política dominicana, el momento que se ha escogido parece responder a un plan de sectores interesados en la política dominicana.

El escenario electoral dominicano ha cambiado de un escenario de miembros y simpatizantes de los partidos políticos a otro de ciudadanos independientes, lo cual puede llevar a sectores interesados en un cambio político a creer que una figura como Ramfis Trujillo puede ser una opción para crear un proyecto presidencial con posibilidades de triunfo en las próximas elecciones del 2020.

Para ello podrían decir que el Profesor Juan Bosch regresó al país después de más de 20 años de exilio y ganó las elecciones del 20 de Diciembre del 1962 a Viriato Fiallo con casi el 60% de los votos, mientras   que el Dr. Joaquín Balaguer regresó al país en el 1965 y ganó las elecciones de Mayo del 1966 al Profesor Juan Bosch por un amplio margen de votos.

SEGUIMIENTO

Es difícil poder afirmar que Ramfis Trujillo pueda repetir las hazañas del Profesor Juan Bosch y del Dr. Joaquín Balaguer porque los tiempos han cambiado y ellos eran políticos experimentados que conocían la idiosincrasia del pueblo dominicano, pero hay que darle seguimiento a este engendro  político  que busca abrirse paso en la lucha por el poder con fines que quizás muy pocos pueden conocer,  ya que más que un producto nacional es un producto importado por no se sabe  quién.

Vivimos en una época donde existe un sector social cada día más creciente que está muy insatisfecho con los políticos y los partidos políticos y que apuestan a la ruleta rusa sin reparar en las consecuencias que tenga para ellos y para el país, y que pudieran inclinarse en un alto porcentaje  en una aventura política como sería la posibilidad de  que Ramfis Trujillo se convirtiera en Presidente de la República Dominicana.

SE DILUYO

La figura de Guillermo Moreno, para sorpresa de muchos, se diluyó en el escenario electoral dominicano a tal punto que no parece que pueda sacar ni siquiera los mismos votos que sacó en las últimas elecciones del 2016, y esto de alguna manera le deja el camino abierto a Ramfis Trujillo para que se convierta en la nueva revelación político-electoral en las elecciones del 2020.

A lo anterior hay que sumar el desplome del PRD y el gran descenso del PRM en el escenario electoral dominicano, así como también el desgaste casi total del PRSC, que son las principales opciones políticas alternativas al PLD que está en el poder y que amenaza con continuar por muchos anos más.

Está por verse si el partido de Ramfis Trujillo será reconocido por la Junta Central Electoral  y si el sistema legal permite que él pueda ser candidato por cualquier partido que esté reconocido por el sistema electoral del país, ya que son muchas las opiniones que hay en ese sentido.

REVELACION

De todas maneras Ramfis Trujillo podría ser una revelación electoral, que aunque no tendrá ninguna posibilidad de ganar las elecciones del 2020, podría superar a otras fuerzas políticas   como el PRD y el Partido Reformista Social  Cristiano, que se han desgastado a tal punto que a nadie se le ocurre darle ninguna posibilidad de triunfo en el actual escenario electoral.

El Nieto del Jefe está en lo suyo, y al parecer lo han entrenado muy bien,  ya que maneja la agenda nacional y busca recuperar la herencia política de su abuelo,  para crear un proyecto presidencial en un escenario totalmente diferente al de aquellos tiempos, pero al mismo tiempo lleno de incertidumbre por los cambios que experimenta la política a nivel mundial.

JPM

Comparte:
  • Huh kid

    La Republica Dominica necesita un cambio urgente. Dejen de usar la constitucion como excusa. Apliquenle la constitucion al gobierno corrupto que esta destruyendo el pais. Que Vivan los cambios positivos!!!!!
    Ramfis es la unica Esperanza!!!!

    Un voto de mi parte para salvar Nuestro pais del regimen corrupto!

  • Huh kid

    El Pueblo Dominicano necesita un Cambio urgente, ahora estan usando la constitution como excusa para evitar que alguien salve el pais. Apliquenle la constitucion a los corruptos que estan gobernando.

  • EMIL JOSE RIZIK FERNANDEZ

    el miedo que sienten muchos de perder sus chequesitos,pagados sin sudar,es lo que tienen a todas estas bocinas pagadas, con ese nerviosismo y con esa algarabia negativa hacia Ramfis. Saben que tiene madera de ser un buen gerente de la cosa publica,que estamas preparado que el mudo que nos gobierna,que por cierto,se pinto como el gran administardor del PLD y ha resultado el gran corruptor del PLD,ganadole por mucho a EXCUSEME DE NUEVO. RAMFIS DOMINGUEZ TRUJILLO SERA PRESIDENTE PARA LIMPIAR LA PATRIA DE LAS ALIMAÑAS DE LA SOCIEDAD.Y DARNOS UNA FUTURO DE BIENESTAR PARA TODOS

  • Carlos McCoy

    Miguel Tejada, no estoy ni estaré en la parcela de ningún Trujillo pero las leyes no son retroactivas. El requisito de renunciar a otra nacionalidad y haber vivido en territorio nacional por lo menos diez años previos a las elecciones, apareció en la Constitución del 2010 y el señor Ramfis Domínguez nació en el 1970. En consecuencia, a él se le aplicaría la Constitución del 1966 que dice:

    Art. 50.-Para ser Presidente de la Republica se requiere:
    I.-Ser dominicano de nacimiento u origen;
    2.-Haber cumplido 30 años de edad;
    3.-Estar en pleno ejercicio de los derechos civiles y politicos;
    4.-No estar en servicio mitar o policialal activo, por lo me
    nos durante el año que preceda a la elección

  • Tony Perez

    Este artículo en cierto modo es certero, yo en lo personal veo el caso de Ramfis como el de Donald Trump, porque? El electorado de USA estaba cansado de lo mismo por parte de los políticos tradicionales y el cambio se hizo eminente, lo de mas es historia, esto sin importar que Donald Trump tuve mucha tela por donde sele pudo cortar, pero la determinación de los ciudadanos por llevar a la presidencia un candidato sin antecedente político fue eminente.

    Ahora bien Ramfis Domínguez Trujillo, viene a ocupar el lugar que ningún político mercader de los de ahora tiene la dignidad de ocupar por estar todos confabulados con sectores comprometidos.

    Para concluir Ramfis Domínguez Trujillo aspira a ser diferente a los mercaderes del momento y ha expresado que luchará en contra del gasto sin control de los recursos del estado, la marversacion de fondos, el ridiculo sueldo a los militares para que puedan llevar una vida digna junto a sus familias, enfrentará el problema de la haitianizacion, el narco trafico, solicitará una moratoria con miras al pago de la deuda externa, enfentara la violencia operante, problemas con el femenicidio, dará una mayor participacion a la mujer en su gobierno, frenará las sobre evaluaciones, dará su lugar a los tres poderes del estado, dará una mayor participación a los obreros del campo con programas de insectivo en los campos, y lo más importante hará todo lo posible para que los funcionarios públicos vallan a servir y no a servirse como lo han hecho todos los gobiernos después del Gobierno de su abuelo.

    No hay que ser un experto en la política Dominicana para entender que ya estamos jarto de corruptos y mercaderes de la política con cuentas millonarias en dólares y euros, burlándose del pueblo cada cuatro años y donde se ha establecido lo que se entiende como la tiranía del PLD quien tenia el lema “ Servir al patido para servir al pueblo” recuerdas lo periódicos de Vanguardia?

    Ahora solo se habla de los Tucanos, Odebretch, Narco Tráfico, Droga, Haitianizacion, Deuda Externa, Delincuencia, Militares Ganando $6,000 pesos con una canasta de 30 mil pesos, Periodistas Vendidos al mejor postor.

    Y la moral del país por el suelo porque a nadie le importa una patria digna. Es por todo esto que Ramfis Domínguez Trujillo es actualmente visto como la única esperanza de un país en decadencia.

    Me voy von Ramfis

  • MIGUEL TEJADA

    Ranfis Trujillo no puede ser revelacion para el 2020 pues para esta fecha no habria cumplido con nuestra Constitucion, la cual establece que en su condicion de ciudadano con doble nacionalidad debe renunciar a aquella y vivir 10 abriles aqui…si comiensa el proceso ahora podria estar listo para presentarse en el 2028…no creo que el sr Ranfis pueda llegar ni cerca de la primera magistratura del Estado cuando tenga la oportunidad pues el hecho de que sea nieto del tirano chapita no creo que sea suficiente para ser tomado en cuenta por la clase pensante dominicana, que es la que quita y pone presidente…..incluso esto podria ser un inconveniente para sus aspiraciones por los antecedentes en el ejercicio del poder de su abuelo….

    • Dinamismo Visionario.

      Miguel, sigues defendiendo la corrupciòn con tus escritos, y no quieres ver la verdad más allá de tus narices.

  • kamila herrera

    Lo mismo decian en iran a final de los años 70 cuando de la nada surgió un redentor politico llamado AYATOLA.
    ES LO MISMO QUE VA A PASAR EN REPÚBLICA DOMINICANA.

    • aalinareyes

      Claro que puede pasar en nuestro pais! El apoyo a Ramfis se ha generalizado. En la Linea Noroeste solo se habla de Ramfis. Ese mismo fenomeno esta sucediendo en todo el pais. Necesitamos redirigir la Republica. No podemos seguir permitiendo que los “comesolos” les sigan entregando el pais a los haitianos. ARRIBA EL PED!

  • Martha Morla

    Que viva Trujillo.

  • Dinamismo Visionario.

    Si Ranfis necesita un apoyo electoral de un partido,pues sería capaz de recoger firmas para ser reconocido en la Junta y darle el apoyo aliado. La Junta podría ceder a presiones de sectores interesados, pero no podría con un partido creado a lo interno de RD y que le daría su apoyo irrestricto al futuro presidente de todos los dominicanos. Partidos corruptos del sistema, tengan el honor y comportáos dignos del futuro presidente de la Nueva Patria Dominicana!!! Tendrán que tragárselo, pues no es verdad que vamos a permitir que el PLD se instale de nuevo en el poder en el 2020; primero quemamos a RD que permitir una nueva ignominia de estos corruptos, ladrones y asesinos. Ranfis será el futuro presidente de todos nosotros!!!

  • aalinareyes

    Ese es mi candidato! Ramfis 2020! El pueblo lo pide a gritos!

    • Butifar Comillas

      Todavia no he oido los gritos, pero votaria por el.

      • aalinareyes

        Vete al medico: la sordera con tiempo tiene remedio!

        • Butifar Comillas

          Ya fui y me dijo el otorinolaringologo que oigo muy bien, Gracias por el audio consejo.