Sequía afectará producción arroz; cereal almacenado garantiza abasto

imagen
Olgo Fernández

SANTO DOMINGO.- El director del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI) advirtió que como consecuencia de los efectos de la severa sequía que afecta al país, la producción nacional de arroz será impactada negativamente.

En tal virtud el ingeniero Olgo Fernández llamó a los productores de ese cereal a tomar en cuenta la situación hídrica del país para planificar su cosecha, ya que en la actualidad los únicos distritos de riego que están funcionando normalmente son Bajo Yuna y Yuna Camú.

Fernández definió la actual sequía como una de las más severas que ha padecido el país por mucho tiempo, a tal punto que ya la misma se prolonga por más de 30 meses.

Entrevistado por Héctor Herrera Cabral en el programa D´Agenda, que cada domingo se difunde por Telesistema Canal 11, el funcionario reconoció la situación difícil por la que está atravesando los arroceros debido a que no hay suficiente agua para su producción, y por tanto lo que se impone es ser racional en la siembra.

Agregó que lo prudente es no sembrar arroz donde no haya agua disponible garantizada para que no pierdan su cosecha, y por ende no puedan cumplir con sus obligaciones financieras en que incurren para su producción.

«Esto va afectar grandemente porque ese es un renglón que moviliza la economía del campo, intensivo en el uso de agua, y por eso es que no se le puede permitir la siembra masiva en determinada zona porque no tenemos agua en las presas», explicó el director del INDRHI.

Sostuvo que precisamente las presas son las que alimentan esos sistemas de riesgo como son Horacio Vásquez, Fernando Valerio, Jicomé, Ulises Francisco Espaillat y el Monsieur Bogart, todos los cuales dependen del embalse de Tavera, y por lo tanto no se le puede brindar la cantidad de agua que necesitan los arroceros.

«Los únicos sistemas de riego que tenemos que están estables son Bajo Yuna y Yuna Camú, y eso se debe a que cuando hay muchas lluvias los productores de arroz tienen pérdidas por inundación, y por ende ahora que hay escasas lluvias los arroceros de esas zonas están bien», apuntó Fernández.

Sin embargo, aclaró que la población no debe albergar temores con el abasto del producto ya que en la pasada siembra hubo una cosecha record, y por lo tanto hay suficiente arroz almacenado para suplir la demanda de la población.

jpm

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
3 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios