Senador Castillo repudia declaraciones de Martelly; ve frágil proceso electoral Haití
SANTO DOMINGO.- El senador Carlos Castillo, presidente de la Comisión de Defensa y Seguridad Nacional de la Cámara Alta y ex cónsul dominicano en Puerto Príncipe, criticó que el presidente de Haití, Michel Martelli, se esté valiendo de la vía diplomática “para distraer a la comunidad internacional de los verdaderos problemas que padece Haití”.
Declaró que el mandatario haitiano usa “chantajes y tácticas de desinformación” como excusa para no avanzar en los temas que son de importancia para los ciudadanos haitianos.
Repudió específicamente las declaraciones de Martelly sobre la política migratoria dominicana, ante la cumbre de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que recién concluyó en Barbados.
A continuación declaraciones que el senador Carlos Castillo (PLD-San José de Ocoa) remitió a ALMOMENTO.NET:
“El Presidente de Haití afirma que su país carece de Fuerzas Armadas, por lo que su línea primera línea de defensa es la diplomacia. Esto es fácil de entender, ya que por cada dólar que Haití recauda en impuestos, ingresan 4 dólares en ayudas de la “comunidad internacional”, poniendo en duda la capacidad de este Estado de ser soberano e independiente en su accionar.
Igualmente, le recordamos al Presidente que la razón por la cual no tienen Fuerzas Armadas es porque las mismas fueron disueltas por los Estados Unidos en el 1994 luego de la invasión norteamericana a su país; el mismo país que ha sido el principal financiador de los procesos electorales en el vecino país desde la caída de Baby Doc en el 1986, haciendo de Haití uno de los países que más recursos recibe en asistencia económica no-militar de los EEUU.
Desde ese entonces, como bien menciona el Presidente, Haití se ha valido de la vía diplomática para distraer a la comunidad internacional de los verdaderos problemas que padece Haití, usando chantajes y tácticas de desinformación que se valen del tema migratorio Dominicano como excusa para no avanzar en los temas que son de importancia para los ciudadanos Haitianos.
Hoy, que la República Dominicana, bajo el liderazgo del Presidente Danilo Medina, se encuentra rectificando las debilidades administrativas históricas en materia del control soberano de la migración en su territorio, con iniciativas que han sido calificadas como ejemplares por organismos internacionales migratorios, no es sorpresa que Haití se esté valiendo de las viejas tácticas para tratar de mantener la única herramienta en su arsenal diplomático para atacar a la República Dominicana en los organismos internacionales, de los cuales depende las arcas del Estado del vecino país.
Es por esta razón que repudiamos, condenamos y calificamos como “mas de lo mismo”, las declaraciones del Presidente Martelly.
Vale indicar que la Jefa de Gobierno de la mayoría de los países que integran CARICOM, incluyendo a St Vicente y las Granadinas, es la Reina de Inglaterra, Elizabeth II. Dada la insistencia de este organismo en denunciar la política migratoria Dominicana, sería oportuno que también le dirijan su ira al Reino Unido, donde se está aplicando la política de “deporta ahora, apela después” con los inmigrantes que se encuentran en condición irregular en tierra británica. Es decir, si estás ilegal en Londres, te deportan y luego apelas la deportación desde el país donde hayas sido deportado. La humanidad de dicha política es abismal.
Para finalizar, quisiera de manera responsable denunciar el estado crítico del proceso electoral que se avecina en Haití. Luego de la postergación de las elecciones congresuales y municipales por el gobierno de Martelly, el cual resultó en la disolución del Parlamento a principios de este año y en protestas violentas, la organización de las elecciones ahora se está viendo afectada por la carencia de los recursos para organizarlas. La embajadora de los Estados Unidos en ese país, Pamela White, le hizo un llamado a la comunidad internacional el pasado jueves 2 de julio, para que aportara 21 millones dólares para poder cumplir con el calendario de electoral, que supuestamente inicia el 9 de agosto.
Para poner las cosas en perspectiva, a la República Dominicana el Plan de Regularización le ha costado 35 millones de dólares. Esperemos, por el bien de los ciudadanos Haitianos y por la paz regional, que la comunidad internacional pueda aportar los recursos que hacen falta para las elecciones en Haití, y que el proceso sea honesto y creíble, para prevenir un descalabro de la situación política y de seguridad en el país fundado por Jean Jacques Dessalines, Henri Christophe, y Alexandre Petion».
sp-am