Senador Rafael Calderón favorece primarias abiertas

imagen
Rafael Calderón.

 

SANTO DOMINGO, República Dominicana.- El senador del Partido de la Liberación Dominicana (PLD), Rafael Calderón, consideró que las primarias abiertas son la más convenientes para el fortalecimiento de la democracia dominicana.

Precisó que las elecciones de los candidatos a cargos electivos con las primarias abiertas son más democráticas, transparentes y dan mayor acceso a la sociedad a los partidos políticos.

“Las primarias abiertas fortalecen la institucionalidad de los partidos porque la gente va a creer más en los resultados, pero además eso limita el populismo y clientelismo, porque no es igual darle por ejemplo a 10 mil miembros o militantes de tu partido que pretender darle a todo el electorado que vaya a votar”, puntualizó el representante de Azua.

El también miembro del Comité Central del PLD explicó que la realidad de los partidos políticos ha cambiado con relación a 20 o 30 años atrás debido a los cambios que experimentado la sociedad.

“Los partidos políticos no pueden hoy con un mundo abierto, mantenerse cerrados al margen de lo que ocurre en el resto de la sociedad y es mucho más democrático hacer unas primarias abiertas para la escogencia de las candidaturas de elección popular”, dijo Calderón.

Finalmente dijo que las primarias abiertas son el método de elección más conveniente porque no tiene ninguna desventaja para nadie y los precandidatos competirían en igualdad de condiciones.

Comparte:
  • Maxys Vargas

    Hi Camilo, cuando años debe una persona estar en partido político para ser miembro del mismo, Rafael calderón es quien lleva gente a votar por un partido donde el milita, son varios años en esa organización política es un hombre de mente abierta y piensa por cabeza propia, aquí en Azua, el pld no había ganado nunca nada antes de llegar calderón, y USTED SABE PORQUE PIDE PRIMARIA ABIERTA PORQUE EL PUEBLO LO QUIERE NO SOLO EL PLD, porque a la hora de servir no pide ni mira membresia política, por eso algunos compañerito del PLD quizás no lo asimilan PORQUE LE SIRVE A TODO EL QUE NECESITA. y porque el la provincia de Azua lo quiere por eso el pide PRIMARIAS ABIERTA, una pregunta quien quiere aspirar en un partido que el tirano de turno en la provincia es quien decide quien gana o pierde? porque llaman a todos los dirigentes a votar por su favoritos, amen de cancelar y destruir a quien no siga la linea de déspota. SI EL PLD QUIERE VOLVER A GANAR que sea el pueblo a través de una primaria abierta quien elija a quienes el pueblo quiere que los gobiernes, hay muchos funcionarios EN LAS PROVINCIAS PODRIDO A DINERO PARA COMPRAR A LAS GENTES, dinero del mismo PUEBLO.

    • Hi Camilo

      Gracias por su comentario, con altura, regularmente no respondo a forista porque se salen del terreno del debate, en este caso entiendo que se mantiene, ahora si la primaria abierta fueran buena se permitiera que cualquier persona de la comunidad que no sea militante de un partido corriera como candidato dentro de ese partido, soy voluntario del partido demócrata aqui en USA y para votar por mi candidato me debo registrar, si no estoy registrado no voto en la convención del partido, la primaria deben ser cerrada porque son los militante registrado que deben darle apoyo a quienes realmente se sacrifican por ese partido,no que desde fuera le impongan candidato, pienso que la primaria abierta son una aberración, que condena los verdaderos militante de los partidos.

      • Maxys Vargas

        Sigo sin estar de acuerdo con usted ni con las primarias cerradas estados unidos no es República Dominicana, ni el sistema político partidario tampoco es igual aun sean similares, mire usted, yo si se lo que es un candidato potable querido por su pueblo que no puede pasar porque al el cacique político del pueblo no le gusta, y cual es la fuerza que utiliza? el hambre y la miseria de los compañeritos de la base, la amenaza y el chantaje, para imponer gente que sean de su agrado y que el pueblo en su mayoría rechaza, lamentablemente aqui se vota a partido político no a candidatos ni a proyectos políticos.

  • José Peralta

    También deberíamos pedirles a esos vividores de la política que quieren “primaria abierta” o los votos de los que no estamos inscrito en ningún partido, que deben aceptar una “candidatura abierta” de cualquier votante aun no esté inscrito en ese partido.

    Si Juan de lo Palote no es de ningún partido y él recoge una cantidad de firmas de gente que esté en el padrón de su demarcación y en la JCE, entonces él puede ir a competir por el cargo que él desea disputar en el partido de su preferencia, PLD, PRM, PRSC, PRD, etc. y ese partido debe aceptarlo.

    Pues como estamos, “hoy con un mundo abierto, mantenerse cerrados al margen de lo que ocurre en el resto de la sociedad y es mucho más democrático hacer unas primarias abiertas para la escogencia de las candidaturas de elección popular”, dijo Calderón.

    Digamos que Juan de lo Palote elija ir por un cargo de diputado por PLD sin estar inscrito, entonces su vecina Juana la del Barrio recoge igual cantidad de firmas y decide ir por ese mismo cargo pero por el PRM, y también Pedro el Zapatero pero por el PRSC, y también Carmen del Colmado por el PRD, y etc.

    Es decir por cada uno de los cargos electivos de cada partido, se permita a los NO INCRISTOS en eso partidos a aceptar una postulación de los de fueras (padrón abierto), para que realmente sea una “candidatura de elección popular” y de forma abierta y democrática para todos.

    Me imagino que tal propuesta sería rechazada de plano. Que venga uno de afuera y sin “fajarse” en un partido y gane la postulación en una “primaria abierta a todos”.

    ¡Primaria abierta y aceptación abierta (con una cantidad recolectada de firmas) a todos los registrados en el padrón de la JCE! Lo que es igual no es ventaja.

  • Hi Camilo

    Este personaje lo que es un depreciable tránsfuga que se cambio de la chaqueta de Hipólito Mejia al PLD y ni siquiera ahí lo quieren, solo un pelele puede decir que la primaria abierta favorecen la institucionalidad de los partidos y que son mas democratica, usted es senador por Azua porque fue señalado de dedo, nunca fue elegido por la base del PLD de forma democrática, por eso es que esta con esa aberración de la primaria abierta, desde fuera quieren imponer los candidatos de los partidos sin valorar la lucha de los militantes que son lo que saben quienes de verdad se preocupan por su partido,este Calderon, solo es un depreciable tránsfuga.

    • Lev Molotov

      Rafael Calderon es peor que la guasabara, se nutrió de Hipólito y despues se paso a Leonel Fernandez, ahora esta de huele pedo de Danilo, cuando esa basura habla hay que sacarle los pies,