Senador N. York propone “ciudadanía” inmigrantes
NUEVA YORK.- Un grupo liderado por el senador del estado de Nueva York Gustavo Rivera lanzó el lunes una campaña que propone la adjudicación de Estado “la ciudadanía” para los cerca de 2,7 millones de inmigrantes que viven en el Empire State, independientemente de su estatus migratorio.
«Hemos fallado con la reforma migratoria a nivel nacional y lo que queremos es ofrecer una oportunidad para que los casi 3 millones de personas que viven y contribuyen a las arcas públicas en nuestro estado que participen en la vida política, cívica y económica”, dijo Rivera el lunes antes de introducir el proyecto de ley.
Bautizado como el acto de inicio de Nueva York, el proyecto de ley contempla la concesión de la ciudadanía a los inmigrantes que puedan demostrar que han vivido en el estado y pagado sus impuestos durante los últimos tres años, y que se comprometen a cumplir con las leyes estatales, seguir pagando sus impuestos y estar de acuerdo para servir en un jurado.
Los inmigrantes que cumplan con estos requisitos recibirán un nuevo documento que permite a los estudiantes a pagar la matrícula estatal y recibir ayuda financiera para asistir a las universidades estatales, sean elegibles para la asistencia sanitaria a través de Medicaid, obtener una licencia de conducir, tener el derecho a votar en las elecciones locales y estatales, e incluso postularse a cargos públicos.
*Estamos empezando al cabo aquí, en Nueva York, pero la idea es extender este movimiento en todo el país a otros estados como California, Illinois y Texas, y para tratar a nuestros compañeros de trabajo, estudiantes y propietarios de tiendas como se merecen*, dijo Rivera.
La campaña que comenzó el lunes en el Battery Park de Manhattan, con la Estatua de la Libertad en el fondo, cuenta con el respaldo de los líderes políticos y religiosos de la región, junto con el apoyo de organizaciones como el Centro para la Democracia Popular, Se Hace Camino Nueva York y la Escuela de Leyes Benjamin N. Cardozo.
jt/am