Menendez apelará fallo en caso de corrupción

imagen
Robert Menendez

NUEVA JERSEY.- Los abogados del senador Robert Menendez de New Jersey presentaron el viernes una notificación de que apelarán el fallo de un juez que rechaza sus argumentos para que sea sobreseída la acusación que enfrenta por corrupción.

El mes pasado, un juez federal de Newark desechó algunas acusaciones de soborno de los 22 cargos en contra de Menendez y el coacusado Salomon Melgen, pero rechazó la mayoría de los argumentos del senador para que sobreseyera la acusación formal. Esta semana, el mismo juez rechazó los intentos restantes del legislador demócrata para que el caso se invalidara.

La notificación del viernes enviará el caso a la Corte de Apelaciones del Tercer Circuito en Filadelfia, donde un panel de tres jueces escuchará los argumentos en una fecha aún por determinarse.

Menendez está acusado de aceptar donaciones de campaña y regalos a cambio de influencia política, y tanto él como Melgen se han declarado inocentes de los cargos. El senador dijo que aceptó los regalos de Melgen porque han sido amigos cercanos durante años.

Vital para la defensa de Menendez es el hecho de que sus acciones conectadas a una disputa sobre el Medicare —el programa gubernamental de asistencia médica para los ancianos— y un acuerdo de negocios en República Dominicana —que el gobierno dice fueron a nombre específico de Melgen— eran trabajo legislativo rutinario protegido por la cláusula de debate o discurso de la Constitución. Esa ley protege a los funcionarios electos de ser interrogados por la fiscalía sobre trabajo legislativo.

El argumento de Menendez sobre la cláusula podría abrirse paso hasta la Corte Suprema federal previo al juicio, que se espera comience el año entrante en lugar de este mes, como estaba programado originalmente.

En septiembre, el juez federal de distrito William Walls descartó cuatro cargos de soborno en contra de Menendez y Melgen, pero afirmó que la mayoría de las acusaciones contra ambos podrían ir a juicio. Los cargos desechados, dos en contra de cada uno de los acusados, se derivan de dos donaciones por 20.000 dólares realizadas por Melgen a un fondo de defensa legal de Menendez.

Walls también rechazó las afirmaciones de Menendez de que la imputación debería ser desechada debido a que el gobierno presentó falso testimonio ante un jurado investigador.

El jueves, el juez también rechazó el argumento de Menendez de que no podía ser acusado en New Jersey por haber introducido una forma de declaración financiera falsa debido a que había sido presentada previamente en Washington, D.C.

Previamente, Walls rechazó la moción de que el caso fuera cambiado de New Jersey a Washington.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios