Senador electo haitiano comparece en corte EEUU

imagen
Guy Philippe

MIAMI.- El senador electo haitiano Guy Philippe compareció en una corte de Miami (EE.UU.) para responder en un juicio en el que se le acusa de narcotráfico y lavado de dinero, informaron medios locales.

Philippe, que en 2004 encabezó el golpe de estado que derrocó al entonces presidente Jean-Bertrand Aristide, había sido arrestado por la Policía Nacional de Haití el jueves en la capital de ese país y esa misma noche fue extraditado al sur de Florida, en donde tenía procesos penales pendientes.

Tras su comparecencia la noche del viernes en una corte federal en Miami, en donde apareció con traje de preso y esposado, el juez Barry Garber ordenó su detención sin derecho a fianza y fijó la fecha de lectura de cargos para el próximo 13 de enero.

Según el Miami Herald, su abogado defensor Richard Dansoh apelará a la inmunidad parlamentaria de la que goza el detenido al ser un senador electo, y planea realizar un viaje al país antillano para recabar documentación que sostenga la tesis.

Philippe, acusado formalmente en noviembre de 2005, fue arrestado días antes de que prestará juramento como senador en su país y por tanto no goza de «ninguna inmunidad parlamentaria», tal como lo precisó el presidente del Senado de Haití, Ronald Lareche, según recoge el citado diario.

El detenido, elegido recientemente senador en representación de la zona de Grande’Anse, en el extremo oeste de la península sur del país, afronta varios cargos federales por tráfico de cocaína y lavado de dinero cometidos entre los años 1997 y 2003.

Su captura en Puerto Príncipe fue un esfuerzo conjunto de la DEA y la Policía haitiana, que el año pasado dictó una orden de captura en su contra por su relación con el ataque a una estación de policía en el sur del país en el que murieron seis personas.

jt/am

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
7 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios