Senado haitiano impide a primer ministro presentar plan de Gobierno

imagen
Senado haitiano.

Puerto Príncipe, 13 mar (EFE).- El primer ministro designado de Haití, Jack Guy Lafrontant, se vio hoy impedido de presentar su plan de Gobierno ante el Senado, luego de que los legisladores no completaran el quórum reglamentario y obligaran a suspender la sesión.

Tras varias horas de retraso los senadores haitianos no parecían convencidos de permitir a Lafrontant presentar su política general de Gobierno y de someter a la consideración del Legislativo a los miembros de su Gabinete.

En ese ambiente, los legisladores abandonaron el hemiciclo y la sesión se levantó sin que se estableciera una nueva fecha para un segundo intento.

De acuerdo a fuentes de prensa haitianas, entre los senadores que abandonaron la sesión figuraron los del partido oficialista PHTK.

La situación mantiene al país sin la estructuración de un Gobierno, luego la designación de Lafrontant por parte del presidente haitiano, Jovenel Moise, el 23 de febrero pasado.

En Haití, el primer ministro designado debe presentarse ante el Parlamento (bicameral) para obtener la aprobación a su plan de Gobierno y a los miembros de su Gabinete.

Moise, quien encabezó el fin de semana pasado los funerales del expresidente haitiano René Préval, asumió el poder el 7 de febrero pasado en sustitución del gobernante interino Jocelerme Privert, quien se mantuvo un año en el cargo.

Lafontant es un médico sin experiencia política, cuya designación causó sorpresa en algunos sectores haitianos.

Haití, el país más pobre del continente, presenta problemas en su economía, con elevados niveles de inflación y altos índices de desempleo, así como la amenaza de la cercanía de la temporada de lluvias, que generalmente causa estragos en amplias zonas del país. EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios