Senado NY aprueba ley contra pandillas
NUEVA YORK.- El Senado estatal aprobó una ley con la que pretende sumarse a la lucha contra las pandillas que anunció el gobernador Andrew Cuomo hace dos semanas.
La llamada “Acta criminal contra las pandillas callejeras del estado de Nueva York” tipifica el ser pandillero como delito, aumenta las sanciones penales por crímenes relacionados con pandillas y crea un plan contra esos grupos en las escuelas.
El proyecto es de la autoría del senador republicano Martin Golden, quien destacó la importancia de que las pandillas sean atacadas con todo el peso de la ley para evitar más muertes de jóvenes inocentes y frenar los delitos que promueven esos grupos.
“Las pandillas son responsables del 30% de los crímenes violentos en Nueva York”, afirmó.
Manifestó que “como exagente de policía de la ciudad de Nueva York, sé de primera mano que la presencia de pandillas en las calles destruye las comunidades, destruye las escuelas y destruye familias. Es hora de que creemos sanciones más estrictas, junto con programas educativos, para reducir la violencia de pandillas”.
Entre los que votaron en contra de la iniciativa figuran Mónica Martínez y los dominicanos Marisol Alcántara y José Peralta.
Peralta explicó que “aunque apoya los esfuerzos para luchar contra pandillas, la definición de pandillero es demasiado ambigua y puede llevar a la presunción de que tres jóvenes hablando en una esquina o en un parque son miembros de una pandilla. Esto puede atrapar a gente inocente, y es algo que no se puede permitir”.
Alcántara, de su lado, dijo que la iniciativa tiene “un enfoque equivocado” y vio con mucha preocupación que se destinen fondos a grupos anti-pandillas.
“El aumento de las penas criminales para encarcelar a más jóvenes no abordará eficazmente el flagelo de las pandillas en nuestras comunidades”, expresó.
Agregó que “podríamos crear un incentivo perverso para detener a un número creciente de presuntos miembros de pandillas, arriesgando el enjuiciamiento y encarcelamiento de jóvenes inocentes”.