Seis meses a la deriva electoral

imagen
Una semana antes de la última fecha acordada, el Consejo Electoral Provisional informó el aplazamiento de las votaciones.

POR GABRIELA AVILA GOMEZ

El panorama político en Haití parece inmutable. Desde el pasado año no logran celebrar la segunda ronda de las elecciones presidenciales y se encuentran bajo un gobierno provisional.

La segunda vuelta estaba inicialmente prevista para el 27 de diciembre, sin embargo ha sido pospuesta en reiteradas ocasiones: primero para el 17 de enero, luego para una semana después; más tarde para el 24 de abril y actualmente no existe una fecha exacta para su celebración.

Una semana antes de la última fecha acordada, el Consejo Electoral Provisional de la nación caribeña informó el aplazamiento de las votaciones pues no existían las condiciones favorables para ello, según el portavoz de la entidad Dumelle Richardson.

El organismo espera una solución para la crisis política que afecta al país, con el objetivo de poder tener control sobre la maquinaria electoral.

Dicho consejo también se encuentra a la expectativa de la investigación de la Comisión de Verificación Electoral (CVE),
creada a finales del pasado mes por el presidente interino Jo­celerme Privert, y encargada de auditar la primera ronda de las presidenciales del 2015 para determinar si hubo o no fraude.

La CVE tiene un plazo de 30 días para entregar sus observaciones, y tendrán acceso total a los documentos que consideren necesarios para esclarecer lo ocurrido en la primera vuelta de las  presidenciales, la cual muchos consideran que tuvo irregularidades.

Para Privert, el hecho de que las votaciones se hayan suspendido en reiteradas ocasiones “es señal de que algo no está bien”.

Sin embargo, una parte de la comunidad internacional así como agrupaciones políticas, ahora se oponen a esta comisión, acusan al presidente interino de querer permanecer en el poder por más tiempo de lo acordado y piden su arresto si no respeta el acuerdo de febrero.

El candidato por la Liga Alternativa por el Progreso y Emancipación Haitiana (LAPEH), Jude Celestin, señaló a través de un comunicado que no aceptará ningún resultado “prefabricado”; y Jovenel Moise, candidato del otrora oficialista Partido Haitiano Tet Kale (PHTK), apuntó que la CVE “es una comisión de falsificación electoral”.

Al conocerse que esta vez tampoco se llevarían a cabo los sufragios, manifestantes del PHTK salieron a las calles a mostrar su descontento usando ropas que mostraban el lema “Nuestra arma es nuestra carta electoral”.

Durante esa marcha, hubo enfrentamientos entre los partidarios del PHTK y seguidores del llamado G-8, conformado por algunas de las principales fuerzas políticas de la nación.

El G-8 pedía desde meses atrás la creación de la comisión, sin embargo ahora no comprende el retraso de lo “que en principio se debería haber hecho hace mucho tiempo”.

Moise y Celestin obtuvieron la mayor cantidad de votos en la primera vuelta de las presidenciales, celebradas el pasado 25 de octubre y a la cual solo ejerció su derecho al voto un 25 % de las personas inscritas.

El expresidente haitiano Michel Martelly le envió una carta a Privert pidiéndole respeto al acuerdo de febrero, firmado conjuntamente con representantes del Senado y la Cámara de Di­pu­tados, para la conformación de un gobierno de transición por 120 días y la celebración el 24 de abril de la segunda ronda de las presidenciales.

En su misiva Martelly dijo “dos meses después del final de mi mandato y después de haber negociado y firmado con usted un acuerdo, el país está amenazado por una crisis más profunda que la que quería evitar”.

El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki- moon, también manifestó su preocupación por este nuevo aplazamiento y realizó un llamado a los haitianos para po­der lograr en un corto periodo de tiempo un orden constitucional.

Jocelerme Privert era presidente del Senado desde enero, con 35 años de experiencia como servidor público durante los que ocupó cargos como ministro de Interior,  secretario de Hacienda y director general de Impuestos, entre otros.

Una fuente cercana a Privert, citada por la AP, afirmó que este no quiere un vacío de poder en Haití, y que estaba preparado para entregar el cargo el 14 de mayo si se efectuaban las elecciones en abril, a pesar de que su mandato concluye oficialmente el 14 de junio.

FUENTE: GRANMA.CU

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios