Seguro de salud para médicos pensionados

 


 

La creación del seguro médico para los médicos pensionados demuestra que es posible y urgente proteger la salud de todos los envejecientes pensionados

La creación por decreto del Presidente Danilo Medina del Plan Especial Transitorio de Servicios de Salud para los médicos pensionados y jubilados es un paso de avance a favor de todos los envejecientes del país, quienes todavía no disfrutan de una protección médica en la etapa de sus vidas en que más lo necesitan.

 

El costo de la atención médica ha crecido tanto que la falta de un seguro médico se ha convertido en un dolor de cabeza y un alto riesgo familiar. A tal grado, que muchas personas en edad de retiro prefieren continuar trabajando, ante que perder el acceso al seguro médico.

 

Este decreto forma parte de los acuerdos hace dos meses entre el Gobierno y los gremios del sector salud, encabezados por el Colegio Médico Dominicano (CMD) para mejorar los salarios y las condiciones de retiro del personal de salud.

 

Con esta decisión los casi 2,000 médicos pensionados y sus familiares podrán retirarse en condiciones aceptables y más seguras, ya que tendrán garantizado el acceso regular al cuidado de la salud, a través de una red nacional de PSS, públicas y privadas.

 

La cobertura incluye, además del Plan Básico de Salud (PBS), los servicios médicos que corresponden al Fondo Nacional de Atención Médica por Accidentes de Tránsito (FONAMAT). Esta conquista es un logro de la presidencia del Dr. Waldo Suero y de su equipo.

 

La afiliación es obligatoria y su costo será establecido por la SISALRIL. El aporte de los pensionados equivaldrá al 6.4% del monto de la pensión, hasta un límite de 10 salarios mínimos cotizables. “El Estado, también hará aportes, sujetos a la disponibilidad presupuestaria”.

 

Los médicos podrán escoger la ARS pública o auto administrada de su preferencia, incluyendo al SENASA y a la ARS del Colegio Médico Dominicano (ARS CMD), lo cual contribuirá a fortalecer este servicio en beneficio del sector.

 

Nuestros mejores deseos en estas fiestas y en el 2017

 

Aprovechamos este último Mensaje del 2016 para desearles a todos nuestros lectores, y a toda la población, el disfrute de las Navidades en un ambiente de unión familiar. Que tomemos y conduzcamos con moderación y responsabilidad, para evitar accidentes lamentables en vidas y discapacidades.

 

Además, que durante el 2017 seamos capaces de lograr, mediante el diálogo y el consenso, una reforma del Sistema Dominicano de Seguridad Social (SDSS) que realmente coloque a los trabajadores y a la población en general en el lugar protagónico que por derecho les corresponde.

 

Que en el 2017 tengamos mayores oportunidades de progreso, de inclusión y solidaridad social para todos. Son nuestros mejores deseos de final de año.

jpm

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios