Seguidores del extraditado senador haitiano, Guy Philippe, protestan frente embajada EEUU

imagen
Guy Philippe

Puerto Príncipe, 13 ene (EFE).- Alrededor de cien seguidores del senador electo haitiano Guy Philippe, extraditado la semana pasada a Estados Unidos por una acusación de narcotráfico y lavado de dinero, protestaron hoy frente a la embajada de esa nación.

Los simpatizantes de Philippe lanzaron consignas en contra de la embajada estadounidense y ciudadanos de esa nación, al tiempo que amenazaron con bloquear las calles y continuar las protestas «hasta la liberación» del líder de la rebelión armada que depuso en 2004 al entonces presidente haitiano Jean-Bertrand Aristide.

Algunos, incluso, amenazaron con atacar a extranjeros si Estados Unidos no deja en libertad al senador electo.

Muchas de las escuelas en el departamento de la Grand’Anse, del que el acusado fue electo senador, están cerradas por temor a las protestas que se realizan desde el apresamiento y extradición del excomisario de la Policía del país el pasado jueves.

Tras su comparecencia la noche del viernes en una corte federal en Miami, donde apareció con traje de preso y esposado, el juez Barry Garber ordenó su detención sin derecho a fianza y fijó la fecha de lectura de cargos para hoy, 13 de enero.

El detenido, elegido recientemente senador en representación de la zona de Grand’Anse, en el extremo oeste de la península sur del país, afronta varios cargos federales por tráfico de cocaína y lavado de dinero cometidos entre los años 1997 y 2003.

El presidente de los diputados de Haití, Cholzer Chancy, anunció el pasado martes que esa institución revisará el acuerdo de cooperación en la lucha contra las drogas con EE.UU. después de la extradición de Philippe, buscado por la DEA por narcotráfico y lavado de dinero. EFE

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios