Secretario de Estado de EE.UU. llega a México

imagen
Lo recibieron la embajadora de Estados Unidos ante México, Roberta Jacobson, y el embajador de México en Estados Unidos, Carlos Sada.

En medio de un dispositivo de seguridad, el secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, arribó al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).

De allí se trasladó a la embajada de su país en la capital mexicana para posteriormente reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

El secretario estadounidense fue recibido por la embajadora de Estados Unidos en México, Roberta S. Jacobson y el personal de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE), y sin ofrecer declaraciones, se retiró de la terminal aérea.

Se prevé que el funcionario asista a una cena con su personal diplomático en la residencia de la representación diplomática y los secretarios de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray Caso, de Marina, Vidal Soberón y de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, desciende del avión al llegar al aeropuerto de la ciudad de México el miércoles 22 de febrero de 2017.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Rex Tillerson, desciende del avión al llegar al aeropuerto de la ciudad de México el miércoles 22 de febrero de 2017.

Tiene previsto reunirse mañana con el presidente Enrique Peña Nieto y con funcionarios de su gabinete.

Se prevé que la llegada del secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, John Kelly, ocurra esta misma noche, tras una visita que realizó a Guatemala.

El vuelo sin complicaciones duro 4 horas y 30 minutos.

Aliviar tensiones

El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson y el secretario de Seguridad Nacional, John Kelly, se reunirán el jueves con el presidente de México, Enrique Peña Nieto.

El propósito es aliviar tensiones y suavizar las preocupaciones generadas por el anuncio de las nuevas directivas de inmigración.

La reunión entre dos miembros claves del gabinete de Donald Trump con el presidente mexicano e integrantes de su equipo, se espera que sea la primera de una serie de encuentros de alto nivel en el que se discutirá sobre el tráfico de drogas, comercio e inmigración.

“Es significativo que el presidente envíe los dos secretarios a México tan pronto en su administración”, dijo el portavoz de la Casa Blanca, Sean Spicer.

“Esto es una muestra de la significativa relación que tienen nuestras dos naciones”, agregó Spicer.

El viaje se produce en momentos en que las relaciones entre ambos países está en su nivel más bajo, los mismos que han disfrutado de paz a lo largo de su frontera común de 3.100 kilómetros desde la guerra Mexicano-Americana de finales de 1840.

Trump ha insistido repetidas veces que México, de una manera u otra, pagará por el muro, el cual los legisladores en Washington calculan que tendrá un costo de al menos $12 mil millones de dólares.

Y solo esta semana, el departamento de Seguridad Nacional delineó sus políticas que podrían resultar en la deportación de millones de inmigrantes indocumentados.

Este miércoles, el ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, dijo que su país no aceptará nuevas propuestas estadounideneses “unilaterales” en materia de inmigración y que no vacilará en llevar este asunto a Naciones Unidas.

Rex Tillerson y John F. Kelly viajarán en medio de la crisis diplomática por la construcción de un muro fronterizo.

Rex Tillerson y John F. Kelly viajarán en medio de la crisis diplomática por la construcción de un muro fronterizo.

«Este es un punto bajo en las relaciones entre Estados Unidos y México y una ruptura abrupta de los últimos treinta años de cooperación», dijo a la Voz de América Shannon O’Neil, investigador senior para estudios de América Latina en el Consejo de Relaciones Exteriores.

“Mientras la visita de Kelly y Tillerson irá de alguna manera a suavizar las discusiones bilaterales existe una confianza ganada duramente que ha sido rota y no puede ser reparada con una visita de alto nivel”, aseguró O’Neil.

El secretario John Kelly, un general retirado de la Marina, ha tenido largas relaciones con líderes mexicanos debido a su trabajo anterior como jefe del comando sur de EE.UU. Antes de llegar a suelo mexicano, Kelly se reunió con el presidente de Guatemala, Jummy Morales y observó la llegada de un vuelo de repatriados en la ciudad de Guatemala.

Funcionarios estadounidenses expresaron que el secretario de Estado y el de Seguridad Nacional abordarán temas sobre la seguridad fronteriza, cooperación de la policía, comercio, entre otros.

También destacan que conversarán sobre el financiamiento del muro y sobre las nuevas guías de inmigración en las que se estipula reforzar la práctica de regresar a México, de manera inmediata, a los inmigrantes indocumentados que intenten cruzar la frontera, independientemente de qué país son originarios.

Las conversaciones se realizan semanas después de una llamada telefónica entre Trump y Peña Nieto, que llevó a la cancelación del viaje a EE.UU. del presidente mexicano.

of-am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios