Santo Domingo. Rep. Dom. - 22 de Julio 2014
Opinión
A alguien benefician las políticas públicas

En el vientre de jóvenes menores de 16 años está el futuro de nuestro país.

Oportunismo versus el dolor ajeno

Tenemos unos actores políticos de oposición que siempre están prestos a querer sacarle partido al dolor ajeno. No tenemos que mencionar sus nombres pero quedan evidenciados con sus actuaciones.

Arrabalizadores

Me pregunto si  después de tantos años de construcción de la Embajada de los EE.UU. se habrá siquiera pensado en algún plan para evitar que el entorno de la misma se arrabalice con negocios totalmente inadecuados, que se llene de tarantines, vehículos y chatarras detenidos para dar servicio de cartas, fotocopia, etc.  De guineeros, fritureros y todo lo que nos suele pasar con la ausencia y por tanto anuencia de nuestras autoridades, que quizás en ello ven una forma de picotear…  

Los tiempos cambian

Con cohetes de juguete, armas de infantería ligera y cercados permanentemente por aire, mar y tierra, unos pocos miles de hombres no pueden compararse con una maquinaria militar equipada gratuitamente por los EEUU con la tecnología y el armamento mas moderno desde escudos antimisiles hasta  bombas atómicas. Miles de tanques, helicópteros, aviones de última generación, cohetería, radar, satélites, en fin, no hay equipo en el arsenal militar americano que no haya sido facilitado a Israel. 

El

Cada cierto tiempo viene al país uno que otro tunante con ropa y nombre de escritor, “empresario literario”, periodista o supuesto manager que quiere y desea poner en orden  los problemas culturales, artísticos o literarios de la isla,  provocando de esta suerte encendidos debates sobre la base de su probidad, gusto o experiencia supuestamente literaria. Este sujeto con su “máscara” de intelectual o “autoridad” literaria viene al país, entre otras cosas, a crear camorra, debate,  juicios alegres y “gustosos” sobre el ambiente cultural local.

Malos augurios

Todavía resuenan en mis oídos las palabras del ciudadano Danilo Medina —bajo solemne juramento ante la Asamblea Nacional durante la toma de posesión del cargo que hoy ostenta— de respetar y hacer respetar las leyes de la República. Y yo le creí.  Me  convencí de su reciedumbre y agallas no comunes, sobre todo cuando tocó el tema de la Barrick Gold Corporation. Lo vi, entonces, como firme simiente que brota cual  gigantesco muro de contención ante tantos desmanes; lo imaginé como aquel Héracles de la Grecia del Olimpo sacro,  adalid del orden y paradigma de la dignidad. 

Reflexión sobre los funcionarios públicos II

En nuestro país los servidores públicos tienen grandes deficiencias en el cumplimiento de las normas, al igual que el resto de la población, lo que hace débil la institucionalidad en el Estado y la función pública. Y consecuentemente facilita la corrupción, la impunidad y el desorden. Esta realidad nos convierte en una sociedad anómica y por ende un Estado anómico.

El PRD perdió el objetivo  y origen

Las agrupaciones políticas están conformadas por personas que cometen errores como tal mortal. Lo peligroso y cuestionable es cuando esas personas cometen errores que les impiden lograr los objetivos para lo cual fue formada es agrupación partidaria.

El reino del mal eterno de los políticos dominicanos

Engañaron al pueblo mientras pudieron, le ofrecieron sueños y banderas de lucha a los miserables y victimas de sus maquinaciones, se presentaron como salvadores cuando solo aspiraban a ser nobles en el reinado del Rey Absoluto del Mal. Fue así como poco a poco se fueron agotando las ofertas electorales, el desnudo abierto de su inmoralidad.

Los mitos y tabúes  sobre la sexualidad

País Vasco, España.- No me cabe la menor duda que mi postura en relación al tema entra en una total discrepancia en relación a la opinión y ciertos planteamientos de un sin numero de reconocidos actores y protagonistas de nuestra sociedad, cuando intentan plasmar con una teoría ingenua, católica, apostólica y romana, propia de los siglos del oscurantismo; ya superado por el hombre moderno, hacer creer a la opinión publica que en nuestra sociedad, gracias a nuestras “raíces cristiana”, no existen grupos organizados de homosexuales, lesbiana, bisexuales, etc y que llegan al país porque un señor embajador la trajo consigo e intenta propagarla como si de un virus o bacteria se tratase en todo el territorio nacional.

A las puertas del Palacio Nacional

La política como cualquier otra actividad  de la vida tiene sus alzas y sus bajas. No es una carrera rectilínea y de ascenso permanente. El que no entiende eso en la vida pasará por frustraciones evitables e innecesarias. Si todo esto le parece difícil de entender sólo tiene que fijarse en su propia vida y verá que Ud ha tenido de todos los tiempos.

 PRD: ¿Malos manejos o maleficio?

Debería ser motivo de análisis de sociólogos, politólogos y hasta de psicólogos las discrepancias y divisiones que, a lo largo de su historia y cuan si fuera un maleficio, han afectado al Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Invertir en la institucionalidad democrática

El comunicado publicado esta semana en los diarios por el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CONEP) demandando del Congreso Nacional la aprobación de la largamente discutida ley de partidos y la adecuación de la legislación electoral al nuevo orden constitucional es alentador por cuanto implica una toma de posición del alto empresariado por el fortalecimiento de la institucionalidad democrática nacional, que anda de tumbo en tumbo después de un par de décadas de avances significativos.

Reinaldo emula a Danilo

Lo primero que hizo Danilo Medina cuando tomó la decisión de competir por la candidatura presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, en el 2006, fue presentar renuncia al cargo de secretario de la Presidencia, primero por respeto al país que le pagaba para el desempeño de unas funciones en las que no podría estar con la entrega demandada, segundo para dejar claro que no requería prevalerse del puesto para sustentar su aspiración ni de los recursos que les pudiera facilitar, y tercero, delicadeza política, competiría por la misma posición con el presidente de la República, y aunque había sido práctica de otros políticos, él no la seguiría.

El ADN de la crisis

Asesores de gremios empresariales creen haber localizado el ADN que causa todas las crisis económicas, para lo cual emplearon una formula muy sencilla que prueba que  el incremento del Gasto Publico origina déficit fiscal, lo que obliga a mayor endeudamiento y esos tres factores causan insolvencia financiera.

Salvajismo y modernidad: el crimen de Bayaguana

 Si aceptamos como válida la aseveración del ex presidente Leonel Fernandez de que bajo su administración la Republica Dominicana entró en la era de la información y el conocimiento, y comparamos ese estadio cuasi ideal con el salvajismo que representan los horrendos crímenes que han estremecido nuestro país en las últimas semanas,  tendríamos forzosamente que arribar a la conclusión de que vivimos en una sociedad con peligrosos contrastes,

Prioridades para el desarrollo de la región Nordeste y el país

El  Consejo Regional de Desarrollo, Inc. (CRD), desde su fundación ha elaborado y  ejecutado proyectos de desarrollo destinados a obtener el bienestar integral de habitantes de los diferentes comunidades de la Región Nordeste y el Cibao Central, así como también, para favorecer la promoción humana de todos los componentes de la sociedad dominicana. 

La candidatura presidencial peledeísta

El destape de aspiraciones a lo interno del Partido de la Liberación Dominicana en pos de la candidatura presidencial ha tenido distintas interpretaciones tanto a lo interno, como a lo externo, catapultando al partido del color púrpura y la estrella amarilla, en un ambiente de palabras empeñadas y vientos que soplan, a posiciones cimeras en el espectro político dominicano.

El enemigo no soy yo

Fragmentos del discurso de José Carvajal en la presentación de “La manía de narrar” del escritor dominicano Efraim Castillo.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente