Santo Domingo. Rep. Dom. - 01 de Septiembre 2014
Opinión
La hipocresía del anti-reeleccionismo

La reelección es un precepto del estatus social, laboral y político de las personas, que a través de métodos democráticos de elección logran la permanencia en alguna función o cargo que desempeñan, la cual servirá en el mejor de los casos para completar tareas no alcanzadas en un anterior periodo de mandato. Por consiguiente, es el acto mediante el cual, la persona que ejerce un cargo elegible puede presentarse luego de terminado su período en funciones.

Francamente

Varios grupos y gente de mérito que merecen respeto tratan de armar una mesa de diálogo. Hace poco fue inaugurada La Convergencia. Se habla de un Bloque Progresista. Esfuerzos loables y bien intencionados que para producir resultados decisivos probablemente necesiten algo mas. La mesa discute- al menos eso es lo que presumo- quienes podrían aliarse con quien y sobre cuales bases para avanzar el resultado buscado de desplazar al PLD del poder. Han habido encuentros, reuniones, críticas veladas, observaciones pertinentes, algunas impertinentes, en fin, un poco de todo.

Seguimiento presupuestal

Desde que se inició la aplicación de los fundamentos teóricos y prácticos del presupuesto en elParlamento Ingles, siglo XVIII (Jorge E. Burbano Ruiz, Presupuestos, 2011), se estableció que esta herramienta de planificación y controlserviría para apoyar el desarrollo económico, financiero y social de los  países y empresas, pero esto no ha sido así, ya que el mismo ha sido desvirtuado de su naturaleza, al extremo de que en naciones como República Dominicana, este instrumento de desarrollo se ha puesto al servicio de intereses personales y de grupos que ostentan el poder para perpetuarse en el mismo, sin que les importe el destino de los habitantes que conforman lanación,a pesar de que éstos financian el Presupuesto General del Estado a través del pago de los impuestos, aranceles y tasas.

¿De qué está hecho el policía?

“La inseguridad y la violencia son la principal amenaza para la gobernabilidad. La corrupción y la impunidad sus mayores síntomas”

Brutal deforestación del país

 Como pasa con muchísimas leyes,  con la creación de la Ley 54-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales, pese a dicha norma legal  tener aspectos muy positivos que han incidido en la regulación y cuidado del medio ambiente, como dice el refranero popular  “ El que hace la ley hace la trampa ”, dando esto último  por resultado,  que  ha nacido  un nuevo método  de destrucción del bosque dominicano.

Diatriba callejera

El hombre serio no vale tres cheles, no paga peaje, el delincuente tiene senda libre, mecanismos con la autoridad, lo liberan en el acto,

La  carretera Barahona-Enriquillo

Las grandes precipitaciones ocurridas durante los últimos  días han ocasionados gran deterioro en la carretera Barahona-Enriquillo. Como la rehabilitación de esta vía lleva varios meses  detenida,   el deterioro es evidente. El Ministerio de Obras Publicas tiene el compromiso de reiniciar los trabajos varias veces anunciados. 

Poniendo la mirada en la verdad

Cuando se observa detenidamente a los partidos y políticos contemporáneos, en todo el mundo, no se puede distinguir la verdad entre todas las cosas que dicen. Generalmente hablan de acuerdo a la circunstancia, y no de acuerdo a principios. Esto ha traído como consecuencia, que muchas personas dicen que "los políticos son mentirosos." Aunque no comparto, en su totalidad dicho decir, sin embargo, no lo es del todo falso; pues, muchos dan la impresión de que la melodía del acordeón es la misma de la guitarra, demostrando contradicciones, variaciones y engaños en sus pronunciamientos.

El sepelio del poeta Hernández Franco

En el recién pasado mes de julio fue inaugurado en el cementerio del municipio de Tamboril el mausoleo en donde descansarán de manera definitiva los restos del laureado poeta, nativo de esta comunidad, Tomás Hernández Franco.

 Educación, democracia y libertad

El anhelo de los pueblos de salir de la ignorancia, llevaron a la ciudadanía del mundo a relacionar la educación con la democracia y a la democracia con la libertad, como forma de expresión y consigna para salir del oscurantismo a que habían sido sometidos los pueblos durante varios siglos. La prédica sobre la necesidad de salir del oscurantismo había sido bien acogida por los intelectuales de la época de la “Ilustración” del siglo XVIII, llamado “siglo de las luces” por sus aportes al cultivo de la inteligencia.

Sería absurdo desconocer la Corte de Derechos Humanos

El Tribunal Constitucional (TC) sometería al Gobierno a una grave crisis de relaciones internacionales de repercusiones impredecibles si acoge la petición de un grupo para que declare inconstitucional el reconocimiento de la jurisdicción de la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) que data de 1999.

Ahora la lucha será por reajuste salarial

La próxima lucha por la que el pueblo dominicano muy probablemente  deberá  movilizarse,  será la del aumento del salario de los trabajadores. Ya tenemos la experiencia de que solo movilizándonos conseguimos nuestras conquistas.

Los votos de Miguel Vargas

  En todos los procesos eleccionarios presidenciales en que ha participado el Partido Revolucionario Dominicano, desde el 20 de diciembre de 1962 al 20 de mayo de 2012, ha alcanzado estadísticas de dos dígitos.

Los cambios generacionales

Quizá habremos oído acerca de la generación “Baby Boomers” . Fueron clasificados bajo ese  nombre debido a la gran cantidad de bebés que nacieron durante el período que siguió a la Segunda Guerra Mundial en varios países tales como Estados Unidos, Canadá, Australia y Nueva Zelanda.

Balaguer y Santana de espalda a la razón de la historia

El mismo día de conformado el Gobierno restaurador  de la Segunda República en Santiago de los Caballeros la primera medida del presidente Pepillo Salcedo fue decretar la pena de muerte de Pedro  Santana por traidor a la Patria, al convertir la Nación en una simple provincia española.

RD: meca de la inversión extranjera en AL

La República Dominicana se ha consolidado en toda América Latina y el Caribe como la nación mayor receptora de Inversión Extranjera Directa, hasta el punto de que cada año percibe el 50 por ciento de las inversiones totales que se realizan en la zona.

Reconocimiento al Mérito Estudiantil 2014

Desde el mes de abril de este año iniciamos el canal de televisión Señales TV, el cual transmite por la frecuencia 40 de Tricom y Claro y tiene un contenido que busca sembrar valores en la sociedad dominicana. Este proyecto de comunicación no es solamente un canal de televisión sino que a través de él queremos servir de vía de ayuda y solidaridad a muchas causas nobles de la sociedad que, al mismo tiempo, puedan ser presentadas como ejemplo de valores a difundir y preservar.

Justicia en Bahìa

Funcionarios de éste y de otros gobiernos, dirigentes del partido oficialista como de la oposición, abogados y periodistas (esos nunca se quedan) adquirieron grandes porciones de tierra en Bahía de las Águilas a sabiendas de que cometían un delito penal. No hubo ingenuidad, ni compra “de buena fe”.Se estaban robando un patrimonio del pueblo convencidos de que la impunidad los cubriría. ¡Como siempre!

Héctor Guzmán un vocero sin visión

Para hablar de Héctor Guzmán lo justo es remitirse a nuestra historia reciente, este señor, se ha comprobado,es uno de los divisionistas más grande que tiene el país. Es el arquetipo de persona que hace de una gran mentira una realidad ficticia. Y es en esa gran “virtud” donde don Héctor mejor ha descollado

Bicentenario de la Parroquia San José de las Matas

El celebrado editor e historiador del municipio de San José de las Matas, en la provincia de Santiago, Piero Espinal Estévez, de cuya amistad tengo razón de vanagloriarme, ha puesto en mis manos una obra interesante que comenta el nacimiento de la Parroquia San José, a manera de que los habitantes de aquella municipalidad reconstruyan en su memoria el Bicentenario de su fundación (1814-2014).

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente
Otras Noticias