Santo Domingo. Rep. Dom. - 02 de Octubre 2014
Opinión
Que el que gobierna se comporte como quien sirve

El Estado tiene ciertos deberes para con la colectividad. Se expresa y actúa por medio de personas revestidas de autoridad, comprometidos  con sus deberes  concretos.  “El mandato ha de ejercitarse en provecho de los ciudadanos, porque la única razón del poder de quien gobierna, es la tutela del bienestar público”.  Esta sencilla frase de  León XIII,  pone de relieve: que aquel que gobierna se comporte como quien sirve.

Danilo: de la ONU a la FAO

Al igual que los ex presidentes Juan Bosch y Leonel Fernández, el Presidente de la República, Danilo Medina, ha entrado a la página grande de la historia política dominicana por las extraordinarias medidas económicas y sociales enarboladas en sus primeros dos años de mandato a favor de las amplias mayorías, especialmente de los pobres, del campo y las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MIPYMES).

El impacto de los sobornos

Del latín subornare, que es excitar, incitar, corromper, procede la voz castellana sobornar, de donde soborno es dádiva, cualquier cosa que mueve, activa o excita el ánimo para inclinarlo a complacer a otro. El profesor Escriche señala que “es la dádiva con que se cohecha o corrompe a alguno…

Una reingeniería  al  Estado Dominicano

El Estado dominicano ha sufrido en toda su vida republicana muchas reformas y varios procesos de modernización, pero aun así continúa padeciendo de una serie de debilidades y deficiencias administrativas, por lo que sus instituciones deben ser evaluadas y sometidas a una reingeniería, en base a su misión y a los resultados alcanzados, pues el Estado es una empresa que procura un crecimiento  y beneficio social.

Pánico en el barrio 27 de Febrero

Es increíble como a diario los agentes de la Dirección Nacional de Drogas (DNCD) mantienen a los jóvenes en zozobra en este marginado barrio, llevándolos sin ninguna justificación a lo que popularmente llaman el paredón de la droga segura.

Las caletas de los Buitrago

El doctor Germán Miranda Villalona, Procurador Antilavado, desarrolla una patriótica y titánica lucha para investigar hasta sus últimas consecuencias el caso de la finca de San Cristóbal donde los oficiales y el personal de la policía adscritos a la Dirección Central Anti narcóticos (DICAN)  descubrieron una caleta donde se procesaba cocaína y heroína.

Locales consulares de RD en el exterior

La República Dominicana tiene acreditado en el exterior cerca de 45 consulados rentados, según informaciones vertidas por su  anterior Canciller, Ingeniero Carlos Morales Troncoso. Por conocimiento propio podemos confirmar que el Estado dominicano es propietario al menos del 10% de las edificaciones que albergan no solo a nuestros consulados, sino también a nuestras  Embajadas.

Fragancia cubana: aroma de traición y muerte

No cabe duda alguna que mientras  más uno vive más cosas insólitas e increíbles  suele ver, leer o escuchar.  Esa situación es más palpable en el ámbito político, en donde sus actores o protagonistas no dejan de asombrar a uno con sus cursilerías, demagogias, mentiras y cinismo barato. 

¡Que se retiren ya!

El panorama electoral de la República Dominicana ya esta definido. Leonel Fernández será el candidato presidencial del PLD, ganará las elecciones del 15 de mayo del 2016 en la primera vuelta y será juramentado como Presidente el 16 de agosto de ese mismo año. panorama político ele

¿Política o tratado del truco?

Si pretendes convertirte en administrador de los bienes ajenos, si te gusta que te retraten, o eres aficionado al micrófono, llevas en ti los genes de un político.

 José La Luz: un peledeísta muy raro

Usualmente, las personas que hacen opinión pública no hablan de los colegas, amigos o compañeros de trabajo, a menos que sea para defenderlos. Es muy difícil que un “comunicador” agreda a otro verbalmente usando el medio en que hace sus labores; y mucho más difícil es que lo escriba. Parece que este comportamiento ético de parte de los “opinadores”, más que fruto de la instrucción o formación académica, se debe a un claro sentimiento de sobrevivencia expresado en la muy conocida frase de que “entre bomberos no se pisan la manguera”.

La violencia infantil

Desde los años sesenta estamos asistiendo al desarrollo de investigaciones, sobre el maltrato infantil, su etiología, sus efectos, su tratamiento y su prevención. A la vez crece la sensibilidad social, contribuyendo lamentablemente a este aumento los medios de comunicación. 

Fundación Villa María clama ayuda oficial

A los Ministerios de Economía y Planificación, Educación y Salud Pública, le pedimos la ayuda necesaria para que una institución social pueda seguir brindado servicios de calidad en áreas vitales del desarrollo de su comunidad y no desaparezca

 Los culpables

¿Por qué los dominicanos no podemos aceptar ni una fusión ni una solución federal con Haití?

El camino hacia la democracia

Si tomamos como punto de partida el surgimiento de la República en el año 1844, llevamos un poco más de 170 años navegando en un velero que no termina de enderezar la proa hacia puerto seguro.  Todo lo contrario, los capitanes de la nave, con sus raras excepciones, no han utilizado la brújula, ni mucho menos las estrellas para orientarse, en un mar tempestuoso y de difícil navegación. Son muy parecidos a los músicos que tocan de oído y que no leen las partituras en las piezas musicales que interpretan.

El desempleo en el mundo  y las empresas sociales

Uno de los grandes problemas que afectan el mundo  en esta época de crisis es el desempleo. Países desarrollados como Estados Unidos y Europa están sufriendo por las altas tasas de personas sin trabajo, y esto no sólo como consecuencia de la crisis del 2008.  El problema del desempleo tienes raíces  más profundas y provienen de cambios sociales provenientes del mundo de la tecnología. 

Mucha gente y pocos recursos

La población de la Isla de Santo Domingo es fuente de preocupación. Según proyecciones del Banco Mundial y CEPAL, en 2013 la isla tenía 20.7 millones de personas repartidos a la mitad entre los dos países para una densidad total de 271 habitantes por km2 (H/ Km2), de la cual Haití tiene 1.37 veces ese promedio y RD tiene 0.79 veces (211 H/ Km2).

El tucanogate: Los perdedores, los impunes y el único ganador

La justicia divina cierta veces tarda, pero siempre hace acto de presencia, toda verdad oculta bajo el sol llega el día en que sale a la luz. Nuestro país  se encuentra en una situación mediática de corrupción, producto de un escándalo que se pudo resolver o evitar  en el año 2008 y ahora la ineludible verdad es destapada por investigaciones realizadas por los gobiernos de Estados Unidos y Brasil, para luego ser  revelada por la publicación del medio de comunicación internacional Wall Street Journal. 

Martin Luther King: humanista integral

La vertiente humanista y “no violenta” de la lucha por las libertades civiles en los Estados Unidos durante los años cincuenta y sesenta del siglo XX (en oposición a la encarnada por Malcolm X, Stokely Carmichael, Huey P. Newton, Bobby Seale y otros dirigentes afroamericanos promotores del supremacismo negro o de la “acción directa”) estuvo incuestionablemente representada en el liderazgo social y religioso del reverendo Martin Luther King.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente
Otras Noticias