Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Septiembre 2014
Opinión
Desigualdad social

En los últimos tiempos la República Dominicana ha conseguido importantes avances en diversas materias ya sea salud, educación y nivel de vida básico. Nuestro país según el último informe de  Índice de Desarrollo Humano, se sitúa en el puesto 88 de 169 países, lo que le da la categoría de desarrollo humano medio. Sin embargo, con relación al aumento de la riqueza por habitante, la educación y la salud no mejoraron en la misma proporción. Es decir, el país sigue mostrando un rezago en educación y salud en relación al logro alcanzado por otros países con igual o menor nivel de riqueza por habitante.

La nueva izquierda latinoamericana y la mega minería

El gran debate suscitado por el proyecto de ley Loma Miranda parque nacional, su aprobación por el Congreso Nacional, y la posterior observación por el presidente de la república Danilo Medina Sánchez, haciendo uso de sus facultades constitucionales, me han llevado a realizar un viaje virtual por diferentes países suramericanos con el propósito de constatar la política minera de esas naciones dirigidas por presidentes de la nueva izquierda latinoamericana.

Los sanjuaneros y la delincuencia

Cada vez que un sanjuanero veía o escuchaba en un medio radial, escrito o televisivo un hecho delincuencial acontecido tanto en la capital del país como en otras ciudades, se sentía  orgulloso de que esas cosas no ocurrieran en su territorio.

Ideas y palabras

El ideólogo norteamericano, Robert Kagan afirmaba en un artículo publicado en el New York Times que las diferencias de Europa y Estados Unidos en relación ala visión de ambos lados y la manera de enfrentar las amenazas y los peligros del mundo de hoy se expresanen dos vertientes.Una, en la creencia europea de que los Estados Unidos exageran los peligros y dos en la forma de afrontarlos.

La cultura del despojo

Una señora acude a una óptica atraída por la oferta de dos monturas por 65 dólares. Tras mirar, probar, volver a mirarse al espejo escoge sus dos monturas y como ha visto que también ofrecen  examen de la vista gratis indaga si puede beneficiarse de esa otra parte de la oferta.  La empleada le responde, muy amable y cortés que si, siempre y cuando ordene que le hagan los lentes.

Paulina Bonaparte: ¿orgullo o vergüenza de Napoleón?

Paulina Bonaparte era la hermana menor de Napoleón, su preferida, el orgullo del entonces dueño del mundo. Una mujer de múltiples atributos de los pies a la cabeza. Fue una adolescente despierta que prefería dormir en la escuela pues poco les importaban las diversas materias y mucho menos hacer tantas odiosas tareas.

¿Padres o sólo proveedores?

Es triste cuando vemos o leemos una noticia y nos enteramos de que un hombre ha dado muerte a su esposa, o que han apresado a un joven con drogas o a una autoridad del orden público, llamado a perseguir el delito, en todas  sus manifestaciones. En fin, cuando vemos un acto delictivo, no importa cuál sea su naturaleza, sentimos tristeza e impotencia.

Miguel Vargas ya es candidato…¿y ahora qué?

Ya Miguel Vargas logró lo que tanto quería y por lo que llegó a dividir al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el ser candidato presidencial en las elecciones programadas para el 2016.

Leo Corporán

El autor de estas lineas ha librado grandes batallas enfrentando las perversidades humanas y los abusos de poder, sin embargo, en esta ocasión, debo de admitir, que me faltó el coraje, para dejar por escrito a su debido tiempo, lo que ya había expuesto  en algunas tertulias: Leo Corporán tiene méritos sobrados para ser exaltado como propulsor del deporte. ¿ Y por qué este artículo no había salido a la luz pública ? Sencillamente, porque gozo del privilegio de estar cerca del Marchante, Viejo Leo o Papá Leo,--como usted quiera llamarle--y por razones elementales de sentido de común, no era prudente que lo hiciera.  Me consta que diariamente Don Leo recibe muchos reconocimientos de instituciones humildes y personas que le agradecen sus aportes y  la única condición del líder de Villa Juana, es que no lo hagan público, y opta por llevarse sus reconocimientos a su hogar en el mayor absoluto de los silencios.

Lucha por Loma Miranda

Un clamor nacional es el reclamo para que la Ley que declaró a Loma Miranda parque nacional sea promulgada por el Tribunal Constitucional que emitió la sentencia 167-13 que estableció la no explotación de esa reserva ambiental.

Algo más que la tanda extendida

En la versión digital del Listín Diario (11/9/2014) se lee lo siguiente:

 La dominicanidad nos llama

El término Dominicanidad, significa el sentimiento a la patria misma, sinónimo de cultura, solidaridad, laboriosidad, unidad, sacrificios, honestidad, y lucha por conquistar y destacarse en la ciudad donde residen. Eso son los dominicanos abrasados en un solo sentimiento y una sola palabra: dominicanidad.

El choque de dos realidades

Primera realidad.  La muerte de una nación

Danilo Medina como fenómeno político

El PLD además de ser una escuela de líderes -tal cual lo concibió-construyó Juan Bosch-, es también, un semillero de figuras (unas presidenciables, otras que ni para alcalde pedáneo aunque sean candidato eterno). Algunas, por supuesto, conjugan las dos condiciones: son presidenciables y figuras a la vez. Por ejemplo, el actual presidente era una de ellas antes de dar el salto de Presidente a fenómeno político-social. 

Mayo en la historia dominicana

Mayo es el quinto mes del año, llamado el mes de las flores y de las lluvias, porque en los primeros días de ese mes, particularmente en el Cibao Central, en las estribaciones más altas de la Cordillera Central, los aguaceros son realmente torrenciales, que convierten los numerosos causes de ríos que bajan hacia el norte, el nordeste, el sur y el suroeste, en peligrosas avenidas, que en la mayoría de las veces todo lo destruyen a su paso.

Elecciones de 1962

  El Partido Revolucionario Dominicano, con el profesor Juan Bosch de candidato presidencial, ganó las  elecciones del 20 de diciembre de 1962 al recibir 628,495 votos. Viriato Fiallo, candidato de la Unión Cívica Nacional, apenas alcanzó 315,877 sufragios favorables. Bosch fue ampliamente superior, durante la campaña electoral, respecto a las tácticas y estrategias implementadas.

Se creía catedrático, pero no era loco

Durante el período de los Doce Años ocurría de todo un poco en el recinto de la Universidad Autónoma de Santo Domingo. Aquel lugar fue escenario de históricos eventos.Recuerdo las luchas por el medio millón que tantas calamidades, atropellos, arrestos y muertes dejó a la familia estudiantil. Las protestas eran frecuentes, en consecuencia contingentes policiales rodeaban el entorno y se suspendía la docencia con una facilidad asombrosa.

Conexiones entre conflictos internacionales

En la región que conforma Oriente Medio y el Norte de África se ha ido experimentando, podríamos decir, un reacomodo de alianzas y rivalidades, con situaciones locales, las cuales se han mezclado con otras situaciones globales y han ido contribuyendo a la prolongación de algunos conflictos; veamos.

Hormonas de crecimiento en pollos

El siguiente escrito es de la autoría del Dr. Rafael Peña Ramos. Médico veterinario, especialista en producción animal: avesravipera@claro.net.do, quien me ha pedido publicarle el subsecuente texto a saber de la gran confusión que tienen los comunicadores y la población en general con relación a los reales compuestos que hacen crecer a etapa adulta para consumo un pollo de granja en 42-45 días.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente