Santo Domingo. Rep. Dom. - 17 de Septiembre 2014
Salud
En el Sur, el embarazo llega con el botón mamario

Sé que me repito, me repito, y no paro de repetirme, al escribir sobre un crimen lesa humanidad, los miles de embarazo en niñas y adolescentes con el mutismo del Estado.

Fundación “Fe y Solidaridad” realiza jornada orientación

SANTO DOMINGO.-  La Fundación “Fe y Solidaridad”  realizó una jornada de orientación sobre nutrición en la iglesia San Roque González, de Sabana Perdida.

La Sociedad Dominicana de Pediatría está de gala

El 18 de agosto, de cada año, la República Dominicana celebra el Día del Médico. La primera dama de la nación aprovecha la fecha para galardonar, entre otros, al pediatra del año. Asimismo, el Colegio Médico Dominicano celebra, a partir del día del médico, una semana de actividades científicas y sociales, dedicándole una noche para galardonar al o a los nuevos Maestros de la Medicina Dominicana. Otra noche, las sociedades médicas especializadas distinguen a uno de sus miembros.

Chile da seguimiento a 6 posibles portadores del ébola

SANTIAGO DE CHILE.- Las autoridades de salud de Chile han hecho seguimiento de seis personas llegadas al país desde África ante la posibilidad de que fueran portadoras del virus del ébola, por ahora con resultados negativos en todos los casos, informaron hoy fuentes oficiales.

¿Qué es una hernia inguinal?

SANTO DOMINGO.- La hernia inguinal es una condición en la que una parte del intestino, otros órganos o grasa abdominal sobresale por una abertura o un punto débil en los músculos de su ingle.

Cuidado con el uso excesivo del Acetaminofen para la chikungunya

Muchas farmacias han agotado su existencia de acetaminofén por la gran demanda registrada a partir de la aparición de fiebre de chikungunya en República Dominicana.  Fabricantes, distribuidores y detallistas han hecho el gran negocio con este producto  y como estamos frente a una enfermedad en la que los signos y síntomas pueden durar semanas meses y hasta años la gente va a los establecimientos comerciales a comprar de manera libre este fármaco.

Inauguran servicios odontológicos en Hospital Moscoso Puello

SANTO DOMINGO.- La Dirección General de Salud Bucal del Ministerio de Salud Pública inauguró un área de servicios odontológicos en el Hospital doctor Fráncico Moscoso Puello, en la que el Gobierno invirtió un millón 225 mil pesos

Llama a países a redoblar esfuerzos para eliminar los criaderos de mosquito

WASHINGTON.-  La Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) instó a los países de las Américas en los que está presente el mosquito que transmite dengue y chikungunya, a que redoblen sus esfuerzos para reducir la presencia de este vector y a que se mantengan vigilantes en la atención de los pacientes por ambos virus, entre otras actividades.

RD, destino ideal para atención médica a turistas

SANTO DOMINGO.- República Dominicana apunta a convertirse en un destino ideal de salud para cubrir la demanda internacional insatisfecha que existe en el sector turismo, al extremo de que en años recientes ha registrado un aumento considerable de casos referidos al país desde otros países del Caribe.

Semana del Bienestar en las Américas promoverá políticas y estilos de vida saludables
WASHINGTON.- La celebración anual de la cuarta Semana del Bienestar en las Américas se iniciará este sábado, 13 de septiembre, con actividades en todo el hemisferio para promover políticas y estilos de vida saludables. El foco se centra en la promoción de oportunidades para llevar un vida saludable, con el fin de prevenir las enfermedades no transmisibles (ENT), como el cáncer, enfermedades del corazón, diabetes y enfermedades respiratorias crónicas, que son ahora las principales causas de muerte, enfermedad y discapacidad en los países de las Américas.
 
Las investigaciones muestran que la mayoría de las enfermedades no transmisibles se pueden prevenir mediante la reducción de cuatro principales factores de riesgo: la mala alimentación, la inactividad física, el consumo de tabaco y el uso nocivo del alcohol. La  Semana del Bienestar, lanzada por la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS) por primera vez en 2011, tiene la finalidad de mostrar maneras eficaces de disminuir estos factores de riesgo.
 
"Caminar más, hacer más ejercicio, enseñar a nuestros niños a elegir alimentos sanos, frescos y naturales, además de dejar de fumar y reducir el consumo de alcohol a cantidades moderadas es el mensaje de esta Semana del Bienestar”, señaló la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne. “Esperamos que todos en las Américas se unan a esta celebración, se conviertan en campeones del bienestar y estén del lado de una vida saludable".
 
Los países miembro de la OPS/OMS han organizado diversas actividades para celebrar la Semana del Bienestar. La directora de la OPS/OMS viajará a Guyana a participar en un Simposio Nacional de Salud, en el lanzamiento de una Comisión Nacional de Enfermedades No Transmisibles, en una exposición y feria de salud y bienestar, y en la puesta en marcha de una nueva organización (“Wellness Warriors”) dedicada a la sensibilización del público acerca de la importancia de una vida saludable para prevenir las ENT. Estas actividades forman parte de la celebración del Día del Bienestar en el Caribe.
 
En Washington, DC, la OPS/OMS y el Servicio de Parques Nacionales de Estados Unidos están copatrocinando una “
Caminata y Bicicleteada” el 13 de septiembre, de 9 a.m. a 14 p.m., que saldrá desde la marina Columbia Island, en Arlington, Virginia. El 21 de septiembre, ambas organizaciones contarán también con un stand en el Fiesta DC, una celebración anual de la comunidad latina de la capital estadounidense.
 
Otros eventos programados para la Semana de Bienestar en las Américas 2014 incluyen:
 
  • En Colombia, una conferencia de la Red Colombiana de Universidades Promotoras de la Salud, en la Universidad del Tolima.
  • En Lima, Perú, una serie de actividades que promueven la salud como aeróbicos, ciclismo, patinaje, yoga, educación nutricional, y actividades para adultos mayores.
  • En México, una serie de talleres en escuelas primarias y secundarias que se centrarán en la prevención del consumo de tabaco y de drogas, organizado por el Departamento de Psicología de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí.
  • En Managua, Nicaragua, un paseo interpretativo en la reserva ecológica Montibelli, organizado por Ecoclubes y estudiantes y profesores de siete distritos escolares de Managua.
 
Además de fomentar hábitos saludables en las personas y las familias, la Semana del Bienestar también hace hincapié en la importancia de las políticas públicas saludables que ayudan a "hacer que la opción saludable sea la opción fácil" para la gente.
 
"Ofrecer las mejores oportunidades para que todas las personas estén bien requiere que toda la sociedad y los gobiernos trabajen juntos", sostuvo Etienne. "Los planificadores urbanos, educadores, empresarios, además de sectores como transporte, agricultura y comercio deben unirse para crear un medio ambiente sano y las mejores oportunidades para la gente donde quiera que vivan, estudien, trabajen o jueguen."
 
La Semana del Bienestar fue inspirada originalmente por Día del Bienestar en el Caribe, que se celebra el 13 de septiembre en los países del Caribe para aumentar la conciencia pública sobre las enfermedades no transmisibles y su prevención a través de una vida saludable. Desde 2011, las comunidades de todo el hemisferio han participado en la iniciativa regional con actividades que van desde caminatas y paseos en bicicleta a ferias de alimentación saludable.
 
La OPS trabaja con los países de las Américas para mejorar la salud y la calidad de la vida de su población. Fundada en 1902, es la organización internacional de salud pública más antigua del mundo. Actúa como la oficina regional para las Américas de la OMS y es la agencia especializada en salud del sistema interamericano.
El anamú y la chikungunya

A partir de la aparición de la fiebre de chikungunya en República Dominicana hemos visto un incremento sustancial en el consumo del anamú.  Pasó lo mismo con el uso de la moringa, mucha gente hizo un gran negocio con la venta de esta planta.  Lo mismo va a suceder con el anamú, cuando nos demos cuenta de que no sirve para esta enfermedad ya se habrán hecho ricos muchos mercaderes de la medicina.

Salud Pública dará soporte a familias con enfermos mentales

SANTO DOMINGO.- La dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud Pública,  informó hoy la creación del comité familiar para integrar a la población en la participación de las ejecuciones de los programas de salud mental.

Iniciativas de eSalud despegan en América Latina y el Caribe

WASHINGTON.- Al ritmo del creciente uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación (TIC), varios países de América Latina y el Caribe están desarrollando iniciativas de eSalud. Estas iniciativas pueden ayudar a mejorar el acceso a la atención de salud y su calidad; no obstante, todavía son pocos los países que cuentan con políticas que guíen su desarrollo o exploten todo su potencial.

Estos son algunos de los hallazgos presentados en el último número especial de la Revista Panamericana de Salud Pública (RPSP), la publicación científica de acceso abierto y revisada por pares de la Organización Panamericana de la Salud/Organización Mundial de la Salud (OPS/OMS).

Completamente dedicado a la eSalud, este número especial destaca la amplia variedad de esfuerzos en curso en la región de las Américas y presenta nueva evidencia sobre los factores clave que determinan el éxito de esas iniciativas.

“Si se le da un buen uso y se aplica ampliamente, la eSalud puede ser una herramienta estratégica que permita mejorar el acceso, ampliar la cobertura y aumentar la eficiencia financiera de los sistemas de atención de salud”, señala la Directora de la OPS/OMS, Carissa F. Etienne, en el editorial que introduce el número especial. “Las TIC ya están revolucionando el acceso a la atención integral de buena calidad, superando muchas dificultades y permitiendo que en la atención primaria se resuelvan más problemas de salud”, añade.

Entre los ejemplos de iniciativas de eSalud presentadas en el número especial se encuentran:

•    Una red de telemedicina en el altiplano de Bolivia que ha mejorado el acceso a la atención médica especializada en centros de salud alejados mediante el uso de teleconsultas y teleeducación.
•    La red de telesalud de Minas Gerais, Brasil, que permite al personal sanitario efectuar teleconsultas y diagnósticos a distancia, superando barreras físicas en el acceso a la salud y promoviendo la educación médica continuada.
•    Una plataforma de educación virtual basada en Moodle, más efectiva que el entorno académico tradicional para los residentes hospitalarios que están capacitándose en emergencias médicas y quirúrgicas.
•    El empleo de redes sociales virtuales por personas con enfermedad renal crónica, sus cuidadores y familiares como sistema de apoyo y de información sobre la enfermedad, los servicios de salud y las experiencias de otros pacientes.
•    Una aplicación para teléfonos móviles para adolescentes que presentan lupus, desarrollada a través de un taller en el que participaron los propios pacientes, sus potenciales usuarios.
•    Una intervención de autoayuda basada en la web para pacientes con depresión, considerada útil por los usuarios para identificar y transformar los pensamientos negativos.
•    Registros de inmunización electrónicos, usados por un número creciente de países para monitorear la cobertura de vacunación y para enviar recordatorios automáticos a poblaciones seleccionadas.

Asimismo, un artículo de investigación original analiza qué países han desarrollado políticas destinadas a guiar y alentar las iniciativas de eSalud. Los autores concluyen que “los gobiernos deben explorar distintas maneras de aumentar la conciencia sobre las políticas de eSalud planificadas y existentes, no solo para facilitar su uso y la comunicación con las partes interesadas, sino también para promover los esfuerzos de colaboración internacionales”. 

La RPSP es una revista científica de acceso abierto; el texto completo de sus artículos puede descargarse en www.paho.org/journal

La OPS trabaja junto con sus países miembros para mejorar la salud y la calidad de vida de los pueblos de las Américas. Fundada en 1902, es la organización de salud pública internacional más antigua del mundo. Es asimismo la Oficina Regional para las Américas de la OMS y la agencia especializada en salud del Sistema Interamericano.3rd St., NW, Washington, DC 20037 United States

Exigen Salud solucione deterioro Robert Reid Cabral

SANTO DOMINGO.- Los médicos del hospital Robert Reid Cabral pidieron al Ministerio de Salud Pública que resuelva los problemas económicos, filtraciones, infuncionabilidad de áreas y el deterioro en que encuentra dicho centro.

La prevención de las enfermedades infecciosas en adultos

Con especial dedicación al amigo Dr. Hugo Tolentino Dipp.

Adultos mayores no deben dejar de realizar ejercicios

La actividad física debe ser una prioridad constante a lo largo de la vida.  Sin ir más lejos, y aunque muchos no lo tengan en cuenta, los adultos mayores deben seguir practicando ejercicio a pesar de los inconvenientes físicos propios de la edad avanzada.

¿Sufre usted de piedras en la vesícula ?

SANTO DOMINGO.- La litiasis biliar o colelitiasis se define como la existencia de cálculos dentro de la vesícula biliar. La vesícula y las vías biliares cumplen la función de conducción, almacenamiento y liberación de la bilis al duodeno durante la digestión.

Saliendo de la clínica, un infarto se la llevó

Irma llegó de la universidad y encontró a su madre sudorosa, no podía respirar. Mami: “vamos a la clínica, te ves muy mal”. Como de costumbre Antonia responde: “eso se me pasa, ya me tomé un antiácido, déjame terminar de recoger”.

OMS identifica dos vacunas para evitar el contagio del ébola

GINEBRA.- Los expertos reunidos en Ginebra para determinar qué tratamientos experimentales podrían usarse para luchar contra el ébola han identificado dos vacunas "prometedoras" que podrían prevenir el contagio del virus.

Sierra Leona encierra a sus ciudadanos para controlar Ébola

Sierra Leona impondrá un "encierro" de cuatro días en todo el país desde el 18 de septiembre en un nuevo intento de controlar la expansión del Ébola por su territorio, según ha informado un alto funcionario de la oficina del presidente este viernes.

 Anterior  1 | 2 | 3 | 4 | 5 | 6 | 7 | 8 | 9 | 10 | 11 | 12 | 13 | 14 | 15  Siguiente
Otras Noticias