¿Se irá Leonel del PLD?

imagen
EL AUTOR es comunicador. Reside en Santo Domingo Este.

Por ALFONSO CARABALLO

 

 

Leonel Fernández ha hecho una sola declaración pública sobre la reunión del 19 de abril del Comité Político y consistió en un comentario tan breve como lo permite Twitter.

Probablemente ya se han olvidado sus palabras: “En estos momentos en que el @PLDenlinea requiere de consciencia y madurez política; yo reflexiono el pensamiento del profesor Juan Bosch.”

Don Juan salió del PRD en el año 1973 después  de un conjunto de acontecimientos políticos telúricos: un golpe de Estado, una guerra civil y la insubordinación sistemática y solapada de la dirigencia de su partido, que lo veía como un obstáculo para el retorno del buey al poder.

Para ellos Bosch estaba quemado. No lo querían ni los norteamericanos, ni los sectores oligarcas empresariales, terratenientes, militares, eclesiásticos, ni la cúpula de su propio partido que deliraba con las escalinatas del Palacio Presidencial.

El escritor de La Mañosa, finalmente, optó por salir de ese lío. Se marchó del PRD, donde se le practicaba la política según la cual “al rey se le obedece pero no se le cumple.”

Si Leonel está reflexionando sobre el pensamiento de Bosch es seguro que también vendrán a su memoria esos referentes históricos.

Los opositores a Fernández, externos e internos, han puesto sobres sus hombros un fardo extremadamente pesado. Le han presentado como el culpable de un déficit fiscal vendido como una estafa, el autor de un contrato que regalaba el oro a la Barrick Gold y, por último, como el beneficiario del supuesto financiamiento de un narco que en su momento el trancó y deportó.

Es en medio de este panorama sus compañeros del Comité Político han trocado la sumisión en desafío.

Todo parece indicar que lo que empezó con la queja de haber heredado un maletín lleno de facturas podría terminar con la devolución de un cofre vacio: sin diputados, sin senadores, sin alcaldes, sin Altas Cortes, sin presidencia del partido y sin ningún sobrecito.

La estrategia de reducción del Liderazgo de Fernández va más allá del momento electoral. Sus compañeros del Comité Político parecen estar emocionados con el éxito obtenido y pretenden llevar el juego hasta el punto del “fatality.” (En video juegos el “fatality” es un golpe especial con el que se elimina de manera brutal al contrincante.)

Cuando los hijos se rebelan contra el padre son más despiadados que el más enconado de los enemigos.

En estas circunstancias, ¿se quedará Leonel en el PLD timoneando su nave en un medio tan turbulento, o, como el profesor Bosch, decidirá formar tienda aparte y empezar de nuevo?

Alfonsocaraballo123@gmail.com

ALMOMENTO.NET publica los artículos de opinión sin hacerles correcciones de redacción. Se reserva el derecho de rechazar los que estén mal redactados, con errores de sintaxis o faltas ortográficas.
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
5 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios