Se incrementa “turismofobia” en España

imagen
Las Ramblas, Barcelona

MADRID.- Se espera   que los atentados terroristas de Barcelona y Cambrils, que se han cobrado la vida de 14 personas,  tengan el menor impacto posible en la industria turística, que experimenta un auge sin precedentes en los últimos años, hasta el punto de que, pese a su enorme aportación económica, comienza a ser percibido como un problema en algunos puntos especialmente masificados.

Expertos y profesionales del sector sostienen que este tipo de atentados suelen tener un impacto indiscutible en el turismo, aunque en el caso de Barcelona en particular lo contrapesan con la rápida y eficaz respuesta de las fuerzas de seguridad y la solidaridad demostrada por la sociedad, que ayer dejó de lado todo debate sobre el exceso de turismo para dar apoyo a los afectados.

DEBATE

El atentado en Barcelona se ha producido en un momento en el que el turismo, que bate récords en España -se esperan más de 80 millones de visitantes en 2017-, es objeto de debate, de contraposición entre sus beneficios económicos y los problemas que ocasiona.

Masificación de algunos puntos, que deriva en lo que se ha dado en llamar turismofobia, expulsión de los vecinos de las zonas más céntricas, gentrificación, problemas de alojamiento de trabajadores por la proliferación de apartamentos turísticos, agotamiento de recursos…

Problemas como estos han convertido al turismo en la preocupación número uno de los vecinos de Barcelona. De hecho, la llamada turismofobia ha echado raíz en la ciudad y este verano se han producido actos de vandalismo contra autobuses y otros objetivos turísticos por parte de activistas radicales vinculados al grupo anticapitalista CUP.

Cataluña recibió en 2016 18,1 millones de turistas extranjeros, a los que se suman otros cinco del resto de España. De ellos, Barcelona y su entorno acumularon 12,5 millones.

JPM

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
0 Comments
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios