SDN: Denuncian tumba de árboles y destrucción de viviendas
VILLA MELLA.- Propietarios de solares entregados por el Instituto Agrario Dominicano denunciaron la destrucción de viviendas y tala indiscriminada de árboles centenarios, de parte del fiscal y el alguacil de Sabana Perdida, sin una orden del Abogado del Estado ni permiso de Medio Ambiente.
El Bloque Regional Norte de Asociaciones Agrarias, Campesinas y Comunitarias, cuyos miembros fueron asentados por el IAD en la parcela número 50 del Distrito Catastral número 26, en la carretera Villa Mella-La Victoria informó que reciben amenazas del fiscal Carlos Suriel y el alguacil Elías Alcántara, para que abandonen los terrenos.
Dicen que ambos funcionarios judiciales actúan fuera de su jurisdicción en beneficio de una empresa inmobiliaria.
Explicaron que la reconstrucción de la carretera Villa Mella-La Victoria, la construcción de la avenida circunvalación de Santo Domingo y la instalación de una estación del teleférico, ha despertado la ambición de urbanizadoras que utilizan personajes como los señalados, para despojar de manera arbitraria a familias asentadas en esos terrenos.
.
La organización pidió a las autoridades judiciales, de Medio Ambiente, al Abogado del Estado y del IAD que detengan las acciones vandálicas que dice vienen cometiendo a nombre de la justicia, el fiscal y el alguacil, quienes se presentan con un grupo de militares y hombres armados, y destruyen todo a su paso.
La parcela de 146 tareas fue entregada por el IAD mediante comunicación 385 del 22 de enero del 2004, y autoriza a la organización a distribuir en solares de 200 metros cuadrados a los miembros de la entidad.
Los terrenos están ubicados en el residencial Sagrario Díaz, donde fueron destruidas decenas de viviendas y derribados árboles centenaries.
wj/am