SDE se inclina con orgullo ante Pedro Martínez
POR JUAN LOPEZ
Los laboriosos y alegres pobladores del municipio Santo Domingo Este (SDE), a través de sus legítimas autoridades, se inclinan con orgullo y admiración ante Pedro El Grande Martínez, en sinceros reconocimientos a su bien ganados laureles como deportista y ciudadano ejemplar.
El júbilo y la positiva actitud de los munícipes de SDE se fundamenta en el inequívoco acontecimiento, que se produjo el pasado 6 de enero, cuando se eligió al beisbolista Pedro Jaime Martínez, con una votación superior al 91% y en primera presentación, como Miembro del Salón de la Fama del Béisbol, en la ciudad de Cooperstown, de los EE. UU.
La valoración de este histórico acontecimiento para el béisbol de la R. Dominicana se eleva a su justa estatura cuando tomamos estos cuatro datos como importantes antecedentes:
a) El 27 de septiembre de 1956, ingresó al béisbol de las Grandes Ligas de los EE.UU., en el equipo Gigantes de Nueva York, el primer dominicano, don Osvaldo Virgil.
b) Desde esa fecha hasta la actualidad, más de 610 jugadores de béisbol, deporte favorito de los dominicanos, han jugado en las Grandes Ligas de los EE.UU.
c) Hace 32 años, exactamente el 31 de julio de 1983, ingresó el primer pelotero dominicano al Salón de la Fama de Coopertown, el inmortal y superbo don Juan Marichal Sánchez.
d) Es de decir, de más de 610 peloteros y en 59 años, sólo se había inmortalizado a Juan Marichal que ahora tendrá de compañero a Pedro El Grande Martínez.
El Alcalde de SDE, Juan de los Santos, gestionó la aprobación de la Resolución No. 02-15 del 25 de marzo del 2015, ante el Concejo de Regidores para que declarara a Pedro Jaime Martínez “Hijo Adoptivo y Meritorio del municipio Santo Domingo Este”, lo cual se materializó con votación unánime.
Para la solicitud y posterior aprobación de tan honrosa decisión se tomaron en cuenta los siguientes argumentos:
“Que el señor Pedro Jaime Martínez, nacido en el municipio Santo Domingo Oeste de la provincia Santo Domingo, R.D., se desempeñó como jugador de béisbol, destacándose por sus excepcionales condiciones de lanzador, durante 18 años, en cinco equipos de las Grandes Ligas, en los EE. UU.
“Que el beisbolista Pedro Jaime Martínez acumuló números extraordinarios como jugador, gracias a los cuales fue distinguido con tres premios Cy Young, participación en ocho Juegos de Estrellas, obtuvo marca general de 219 ganados con 100 perdidos, 2.93 de efectividad, con 3,154 ponches, en 2,827 entradas, 46 juegos completos, 17 blanqueadas, en dos ocasiones ganó más de 20 juegos, conquistó cinco títulos de efectividad, tres lideratos de ponches y también superó los 300 abanicados en dos temporadas.
“Que el pelotero Pedro Jaime Martínez con esa extraordinaria actuación en el béisbol de las Grandes Ligas se convirtió en un símbolo y Embajador de Buena Voluntad del pueblo dominicano al poner en alto la gloriosa enseña tricolor y el orgullo patriótico del pueblo dominicano con sus resonantes éxitos deportivos.
“Que los éxitos obtenidos por el deportista Pedro Jaime Martínez se maximizan por su singular comportamiento como ciudadano, con sensibilidad social, vocación de servicios y solidario con sus vecinos más necesitados, respetuoso de las normas y buenas costumbres, lo convierten en un verdadero y nítido ejemplo a seguir por niños y jóvenes de las presentes y futuras generaciones.”
Por esas justas y merecidas razones, este domingo 26 de julio, que se le coronará en el Salón de la Fama del Béisbol de las Grandes Ligas de EE. UU., los pobladores y autoridades del municipio Santo Domingo Este se inclinan con reverencia, orgullo y admiración ante nuestro “Hijo Adoptivo y Meritorio” Pedro El Grande Martínez.
OF-AM