SCJ y la OEA firman convenio de capacitación en derecho ambiental

imagen
El presidente de la SCJ y el secretario general de la OEA, al momento de la firma del convenio en la Cancillería dominicana.

SANTO DOMINGO.- El presidente de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) y del Consejo del Poder Judicial (CPJ), Mariano Germán Mejía, y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, firmaron este lunes un acuerdo de cooperación para la implementación del Programa Interamericano de Capacitación Judicial sobre el Estado de Derecho Ambiental.

Fue suscrito durante una ceremonia en la Cancillería, ante el canciller Andrés Navarro, jueces de la SCJ, funcionarios del Poder Judicial, diplomáticos y otras personalidades.

Germán Mejia lo suscribió en nombre de la Escuela Nacional de la Judicatura (ENJ), de la que es presidente del Consejo Directivo, y Almagro, en su calidad de secretario general de la OEA.

El magistrado destacó su trascendencia para el fortalecimiento de derecho ambiental en el sistema judicial, porque se hace necesario adoptar medidas para proteger los recursos naturales.

Contempla que la OEA será responsable de la coordinación y la implementación del Programa, elaboración de la agenda, proveer los contenidos y materiales y de la identificación de profesores o facilitadores internacionales que lo impartirán.

También facilitará que docentes de la ENJ tengan acceso a los materiales y contenidos del Programa para que sea replicable en el futuro, e invitará a participar al menos a 20 integrantes del Poder Judicial.

Mientras que la ENJ tiene a su cargo la formación y capacitación de los servidores judiciales, gestionar las instalaciones, facilitar un aula con capacidad para 40 personas, cooperar con la OEA, su personal, consultores y contratistas en todo lo requerido para la ejecución del Programa.

También identificará antes del 31 de diciembre de 2016, una fecha propicia para su implementación durante una semana completa entre febrero y noviembre de 2017.

Germán Mejía destacó que el Poder Judicial está comprometido con el medio ambiente y a través de la ENJ procura fortalecer el proceso de capacitación para crear conciencia y cambiar la cultura medioambiental.

“Si logramos que se mantenga esa preocupación, podemos decir que vamos a garantizar que los futuros habitantes tengan un ambiente ordenado, proporcionado, equilibrado, sostenible y vivible”, dijo.

De su lado, Almagro calificó el acuerdo como una importante alianza con el Poder Judicial dominicano, para unirse al fortalecimiento de las capacidades de los poderes judiciales de las Américas, en el marco de la iniciativa protegiendo la casa común.

“Esta nueva alianza permitirá tener jueces y juezas listos para hacer frente a los desafíos común. Hoy la República Dominicana se suma a este esfuerzo hemisférico, con el fin de fortalecer la institucionalidad y la capacidad de aquellos que verdaderamente tienen la responsabilidad de hacer de la justicia ambiental una realidad”, precisó.

wj/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
1 Comment
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios