Satisfechos dominicanos con policía comunitaria de NYC

imagen

NUEVA YORK.- La promesa del alcalde Bill de Blasio y el comisionado de Policía, Bill Bratton, de impulsar una policía comunitaria se convirtió en una realidad y está marchando como lo planeado.

Según una nota publicada en El Diario el plan One City: Safe and Fair-Everywhere (Una ciudad segura y justa – En todas partes) está funcionando satisfactoriamente.

El mismo se lanzó como un programa piloto en los cuarteles 100 y 101 en Rockaway, y 33 y 34 en el Alto Manhattan, con oficiales entrando a los negocios en esos vecindarios y hablando con la comunidad de sus necesidades e inquietudes, principalmente en temas de seguridad.

El plan marca líneas de acción para mostrar una manera distinta de hacer el trabajo policial, al construir una relación más directa con los vecinos para combatir el crimen.

En el resto de los cuarteles funciona la otra novedad del NYPD que es la de enviar a las calles a oficiales novatos a realizar sus rutinas diarias acompañados por agentes experimentados.

El dominicano Moreno Moronta (50) empleado desde hace 12 años del restaurante Dyckman Express, en el sector Inwood, del Alto Manhattan, se sorprendió hace un mes cuando un par de oficiales entraron, saludaron y hablaron con su jefe.

«Dijeron que iban a estar a cargo de los negocios y que si veíamos algo extraño o diferente que los llamáramos a sus números personales», indicó.

Consideró que esa cercanía es buena, y se nota como la aproximación de los oficiales con la comunidad se está reflejando en que no ocurren cosas graves en el vecindario, sino sólo peleas callejeras o robos menores.

En el mismo barrio, Jessica Javier (26), administradora de Castle Check Cashing en la avenida Broadway, dijo que no estuvo presente, pero sí supo que un par de oficiales visitaron el negocio para dejar su información y ponerse a la orden.

Tras su ventana de seguridad, la empleada contó que en los varios años que lleva ahí los policías sólo acuden con prontitud cuando ocurren situaciones incómodas que se salen de las manos, «por ejemplo personas con actitud agresiva o amenazante».

Otros negociantes y vecinos de Inwood confirmaron que a los agentes se les ve caminando más y hablando con la comunidad.

El dominicano Emanuel Peña (29), que trabaja en un restaurante, contó que los ha visto más amables que antes.

Entre tanto, el bodeguero dominicano José Pereira se alegró porque recientemente frente a su negocio y su apartamento, unos patrulleros convencieron amablemente a unos jóvenes a que bajaran el volumen de su música. «Eso está bien», afirmó.

El concejal de origen dominicano Ydanis Rodríguez que representa al área de Marble Hill, Inwood y Washington Heights, dijo que «nuestros barrios se han transformado desde 1990 en lo relacionado con el crimen, gracias al trabajo de los precintos 33 y 34. Este programa era el siguiente paso en la historia de nuestra comunidad. El liderazgo del alcalde De Blasio y del Comisionado Bratton ha mejorado la relación de nuestras comunidades con la Policía».

El jefe de Departamento del NYPD, James O’Neill, indico que todavía no han recibido datos y análisis para evaluar los comentarios de los policías y de la comunidad, «pero de manera informal hemos recibido buena retroalimentación. Los patrulleros hablan con sus superiores y se enfrentan los problemas de manera más inmediata. Además cuando la gente llama al 911, sabe además quién enfrentará determinado problema».

Fueunte: EL DIARIO

jt/am

Compártelo en tus redes:
0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios