SANTIAGO: Comisión Diputados elogia trabajos en hospital
SANTIAGO DE LOS CABALLEROS.- La Comisión Permanente de Salud de la Cámara de Diputados saludó el proceso de rescate estructural y de remozamiento que se lleva a cabo en el Hospital Regional José María Cabral y Báez, de esta ciudad.
El diputado Mario Hidalgo, presidente de dicha comisión, así lo informó luego que legisladores que integran esta comisión realizaran una visita al hospital, junto a funcionarios de la Oficina de Ingenieros Supervisores de Obras del Estado (OISOE) y la Dirección Nacional de Salud.
Estuvieron los diputados Ramón Bueno, Getrude Ramírez, Juana Vicente, Francisco Santos, Fabio Vargas, Demóstenes Martínez, Gilda Moronta, Ramón Ricardo Sánchez, Esther Minyetti, Ramón Durán, Wilson Marte y López Chávez, entre otros. También los ingenieros de la obra y el personal médico del centro de salud, encabezado por su director el doctor Ernesto Manuel Rodríguez.
Hidalgo explicó que los legisladores hicieron el descenso para conocer a fondo el proceso de reconstrucción del centro hospitalario, su capacidad de resistentica sísmica y fecha de terminación de los trabajos, entre otros aspectos.
El director de la OISOE, ingeniero Miguel Pimentel Kareh, explicó las acciones que se llevan a cabo en materia de reforzamiento estructural y remozamiento. Destacó que en el país “se acabó improvisar obras”, tras asegurar que la “remodelación del hospital Cabral y Báez va a crear un precedente para la historia”.
Indicó que en todos los hospitales que están siendo intervenidos por la OISOE, lo primero que se está tomando en cuenta es el factor seguridad y en segundo el factor humano.
Resistencia Sísmica del Hospital
Respecto a la resistencia sísmica de la edificación, el ingeniero estructuralista Leonardo Reyes Madera indicó que el proceso de reforzamiento que se está ejecutando es correcto y garantiza la seguridad en un eventual terremoto.
Explicó a los diputados, médicos y representantes de otros sectores presentes, que se ha reforzado la estructura de forma tal que, en caso de un terremoto, el hospital no sufra daños.
Los diputados, luego de escuchar las explicaciones técnicas sobre el proceso de remodelación, recorrieron las diferentes áreas en construcción, en especial el ala Norte, que está concluida en más de un 90 por ciento.