Santana hace historia con tres medallas en mundiales de pesas

imagen

Santo Domingo, 6 dic.- Crismery Santana logró la mejor actuación de atleta dominicano alguno en Campeonatos Mundiales de levantamiento de pesas, al cosechar una medalla de plata y dos de bronce en la categoría de los 90 kilogramos.

Las tres preseas de Santana superan la mejor actuación alcanzada por un atleta dominicana, la plata y el bronce obtenidos por Yuderkis Contreras en los Mundiales de 2011 en París, Francia, en 53 kilogramos.

Santana, nativa de Hato Mayor y residente en San Pedro de Macorís, se convirtió además en la segunda haltera que consigue ganar medalla en dos eventos mundialistas de pesas.

La dominicana, quien había conquistado bronce en la Copa del Mundo de Qatar en 2016, también emuló la hazaña de Contreras, quien había unido sus logros de París al bronce que ganó en el Mundial Juvenil del 2005 también en Qatar.

Santana hizo la segunda mejor alzada en la modalidad de arranque para ganar la medalla de plata. Levantó 113 kilos.

Después, aseguró el bronce en la especialidad de envión con 141 kilos y completó el triplete de medallas con otro tercer lugar en el total al finalizar con 254 kilos.

Quedó un kilo por detrás de la dueña del segundo lugar en general, la chilena María Fernanda Valdez París, quien junto a Santana y la campeona Anastasiia Hotfrid, de Georgia, y sus respectivos entrenadores se enfrascaron en una guerrera de estrategia peleando cada kilo, cada movimiento, para poder quedarse con las medallas de mayor valor en la reñida competencia.

Santana (85,88 kilos) subió a la plataforma del Anaheim Convention Center, escenario de los Mundiales, con casi cinco kilos menos que sus rivales Valdez París (89,69) y Hotfrid (88,46), un hándicap que pudo haberle impedido conseguir mejores resultados.

of-am

Comparte: