Sánchez Roa dice nueva ley de lavado «principal instrumento anticorrupción»

imagen
Adriano Sánchez Roa.

SANTO DOMINGO, República Dominicana.-  El senador Adriano Sánchez Roa opinó que la nueva ley contra lavado de activos y financiamiento al terrorismo será el instrumento más pertinaz y amplio contra la corrupción pública y privada del país, así como aquellas con nexos internacionales.

El legislador, presidente de la comisión que estudia esta pieza,  dijo que le serían retornados al pueblo dominicano inmensos capitales y bienes alcanzados o por obtener ilícitamente.

Dijo que la voluntad expresada por el presidente Danilo Medina el pasado 27 de febrero y plasmada con el depósito de la iniciativa, junto al proyecto de extinción de dominio, es una convincente muestra de trasparencia y decisión de combatir la corrupción.

Expuso que habrá mayor alcance penal y de decomiso al que tenga u obtenga dineros o bienes, desde el Estado, la banca, transacciones privadas, juegos, los sectores empresariales, etc. porque obligan y ponen alertas a autoridades, las que de no actuar serían también pasibles de fuertes sanciones.

“Ahora bien, esta ley al mismo tiempo impulsa y protege los que actúen acorde los principios de honestidad, acogidos a las disposiciones constitucional y legales, pues se les acortan los mecanismos que permitían los escapes a la sustracción de propiedades, bienes y dinero del Estado, el narcotráfico y los manejos ilegales del sector privado”, manifestó.

Sánchez Roa precisó que la ley castiga a la autoridad competente de la fiscalización, cuando a sabiendas de la falta grave incurrida, no inicie o impida que se inicie el procedimiento sancionador.

También a los notarios públicos, registradores públicos que sin constancia fehaciente del medio de pago participe en las operaciones sancionadas por la ley; así como a la persona física o jurídica que preste su nombre.

Entre los órganos supervisores de sujetos obligados están las superintendencias de Bancos, valores, seguros y seguridad privada, IDECOOP, dirección de casinos y juegos de azar del ministerio de Hacienda, la DGII, etc.

0 0 votos
Article Rating
Suscribir
Notificar a
guest
2 Comments
Nuevos
Viejos Mas votados
Comentarios en linea
Ver todos los comentarios